viernes, 7 de agosto de 2009

Microchip

¡Hola de nuevo!
El otro día, ojeando la revista Animalia me encontré con un artículo sobre Europetnet. Supongo que muchos de vosotros no tendréis ni idea de qué os estoy hablando. Pues os lo voy a explicar. Europetnet es un grupo de asociaciones de toda Europa que comparten los registros de indentificación de los animales de compañia con microchip. Y llegados a este punto, alguno de vosotros me preguntará: ¿qué rayos es eso del microchip?. Os lo explico. El microchip es un implante electrónico que se nos coloca a los perros, gatos y otros animales bajo la piel en el que consta un código numérico con el que se nos identifica. Algo así como vuestro número del carnet de identidad. Cada uno de nosotros tiene un número distinto de forma que en toda Europa no hay dos animales con el mismo número. También quiero aclararos que el microchip sólo lleva ese código. No se le pueden "introducir" ni datos de la mascota ni del dueño. Es por ello, que toda esa información, junto con el número del microchip, se da de alta en un registro o base de datos (con tanto dato me estoy mareando). En España, como las leyes de protección y bienestar animal están transferidas a las comunidades autónomas, cada una de ellas tiene una base de datos propia (sí, sí, ya se que parece ilógico pero, en fin, así sois los humanos). En Galicia, se llama Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (REGIAC). Únicamente los veterinarios autorizados por la Consellería pueden acceder al registro para dar de alta o modificar los datos de un animal, por lo que si os venden un perro, un gato, un hurón o cualquier otro animal con el microchip puesto, recordad que debéis darlo de alta con vuestros datos. De lo contrario ese número no estará registrado y el animal no podrá ser identificado.
El microchip viene en una jeringa estéril y se coloca de forma aséptica e indolora. No emite ningún tipo de radiación y se lee con un aparato especial acercándolo al cuerpo del animal.
Existe una ley que obliga a identificar a perros, gatos y hurones mediante microchip. Las leyes gallegas establecen que el microchip debe colocarse antes de los tres meses de edad o hasta un mes después de que tengáis al perro con vosotros. Sólo tras haber puesto el microchip, vuestro veterinario os expedirá la cartilla oficial (pasaporte), único documento sanitario legal donde hará constar los tratamientos de vuestra mascota: vacunaciones, desparasitaciones etc.
Yo os ruego encarecidamente que le coloquéis el microchip a vuestros animales de compañía. No tanto porque os vayan a multar si no lo hacéis, sino porque es la única forma de identificarlos y localizaros rápidamente en caso de extravío o robo. No sabéis lo triste que es ver colegas perdidos y que sea imposible localizar a sus dueños. O gente que llama a nuestra clínica (y digo nuestra, porque también es mía) denunciando el caso de un animal extraviado, dando su descripción, pero sin poder identificarlo con seguridad por no tener microchip. También es de vital importancia actualizar vuestros datos cada vez que cambiéis de teléfono o dirección, por ejemplo. A veces intentamos localizar a los dueños de un perro o gato con microchip y no podemos hacerlo porque han cambiado los números de teléfono y no lo han comunicado al REGIAC a través de su veterinario.
Pues a lo que iba, incluso si viajáis al extranjero, a través de Europetnet se podrá identificar a vuestro animal en caso de extravío. Así que ya sabéis, podéis viajar más seguros con vuestras mascotas.
Un saludo.
Trasto

No hay comentarios:

Publicar un comentario