Arañazos de gato

Hoy os voy a recomendar una página web para propietarios de gatos que se dedican a arañar lo que no deben como los sofás, las cortinas, esa alfombra persa que tanto os costó... (Y me refiero a los gatos, no a los propietarios).
Pero, primero, ¿sabéis por qué arañan los gatos?
La creencia más extendida es que lo hacen para afilar las uñas y hasta cierto punto es cierto. Realmente no las afilan como nosotros afilamos un cuchillo, si no que las decapan, es decir, eliminan la capa más externa y vieja. Pero, además de arañar para afilar las uñas, también lo hacen para ejercitar los ligamentos y los músculos que les sirven para retraer y exteriorizar las garras. Digamos que es algo parecido a "estirarse". De hecho, muchas veces arañan los objetos próximos a sus áreas preferidas de descanso. Y hay una tercera razón, menos conocida. También lo hacen como forma de marcaje. Tienen unas glándulas entre los dedos con las que dejan una marca olorosa, además de la marca visual que constituyen los propios arañazos.
Además, la conducta de arañar se ve influida por otros factores como el estrés. Y cuando hablo de estrés no me refiero a que el gato tenga taquicardias por no llegar al trabajo por estar bloqueado en un atasco. No, no. Me refiero a aquellas situaciones que aumentan la ansiedad del pobre minino. Tan "normales" para nosotros como que hayamos cambiado la decoración de la casa, que haya otro animal en casa, una persona nueva, ruidos... Todo eso estresa al gato y puede hacer que arañe más o que orine donde no debe.
Hay varias formas de prevenir o eliminar estas conductas molestas. Una de ellas es mediante el uso de feromonas sintéticas que ayudan a que el animal se encuentre más a gusto y se relaje. En esta web encontraréis información sobre estos comportamientos y sobre el tratamiento con feromonas: www.feliway.com/es. Espero que sea de vuestro interés.
Un saludo.
Trasto
P.D.. que quede claro que los del laboratorio que vende las feromonas no me pagan comisión, je.

Entradas populares