Intoxicaciones (I): tóxicos de origen alimentario

¡Hola a todos, amigos!
Hoy voy a hablaros de los peligros de las intoxicaciones de origen alimentario, bien porque comamos cosas inadecuadas por nuestra cuenta, o bien porque nuestros dueños nos las dan sin saber que pueden ser tóxicas para nosotros, los perros y los gatos. Aunque los gatos, como siempre, son sibaritas hasta en estas cuestiones y como son menos glotones que los perros es más difícil que se intoxiquen.
En cualquier casa, a nuestro alcance tenemos un montón de cosas que pueden hacernos daño, desde comida, pasando por medicamentos, productos de limpieza, antico
ngelante de coches, venenos, herbicidas e incluso plantas. Para no aburriros, hoy sólo voy a hablaros de las intoxicaciones de origen alimentario, así que empezaremos por todo lo que se pueda comer.
Un ingrediente muy común en la cocina de los humanos es la cebolla. No debemos comerla porque en grandes cantidades puede ser tóxica, así que cuidado cuando nos echéis el caldo de la comida encima del pienso o cuando nos deis las sobras. Y ojo con dejarlas a nuestro alcance en la cocina o la despensa, que alguno, sobre todo si es cachorro y no entiende de estas cosas, hasta se las come crudas.
Tampoco podemos comer la patata cruda. Resulta que también es tóxica así que no nos deis
ningún cachito cuando las estáis pelando y tened cuidado con dejar el saco de patatas a nuestro alcance. ¡Ya sabéis lo que puede hacer el aburrimiento!. Sin embargo, una vez cocinadas, podemos comerlas sin peligro.
El chocolate y el cacao. La mayoría de la gente piensa que no se nos pueden dar por ser dulces, pero lo cierto es que lo que nos hace daño es un componente que se llama teobromina (c
on ese nombre no puede ser nada bueno para nosotros). No pasa nada si nos dais un poquito, pero como nos gusta mucho, si nos encontramos una tableta a nuestro alcance podemos pasarlo pero que muy mal.
Las nueces de
Macadamia también están entre la lista de los alimentos que no podemos comer, aunque todavía no se sabe el motivo por el cual nos hacen daño.
A algunos más qu
e a otros nos encanta la fruta. Podemos comer toda clase de frutas excepto uvas y uvas pasas. Tampoco se conoce el motivo por el que nos hacen daño. No se sabe si es algo de la propia fruta o algún aditivo que se les añada en su tratamiento pero incluso en pequeñas cantidades pueden afectarnos y ponernos muy malitos.
Aunque no abunden los loros, también están presentes en algunos hogares. Deben tomar una dieta variada, pero no incluyáis en ella al aguacate, pues es tóxico para su organismo.
Seguro que os suena un aditivo de chicles y caramelos que se llama xilitol. Ya advierten en los envases que a los humanos os puede provocar diarrea si tomáis muchos de una sentada (a veces podéis llegar a ser más glotones que nosotros los perros). A nosotros puede llegar a hacernos mucho daño, incluso hasta provocarnos un coma.
Si sospecháis que algún compi mío ha ingerido algún tóxico consultad al veterinario de manera inmediata para poder tratarlo antes de que sea demasiado tarde y recordad que los síntomas no siempre son inmediatos, ya que pueden aparecer p
asadas unas horas o incluso días.
Y por hoy ya es suficiente.
Sed buenos
Trasto

Entradas populares