jueves, 23 de febrero de 2012

Otitis

Seguro que a más de uno de vosotros os suenan estos síntomas. Vuestro perro o gato sacude la cabeza, baja las orejas y no para de rascarlas, se frota contra las alfombras, tiene mucha cera en el pabellón auditivo, los oídos le huelen mal... Efectivamente, se trata de una otitis. En los perros y los gatos, el conducto auditivo externo está formado por dos partes, una vertical y otra horizontal, que desemboca en el tímpano. La otitis externa es una inflamación aguda o crónica del conducto auditivo externo y del tímpano.
Se considera que las consultas por otitis externas en perros representan del cinco al diez por ciento de las visitas al veterinario y en torno al dos por ciento si se trata de gatos. Se trata de una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes en nuestros animales de compañía, sobre todo en los perros. Y decimos dermatológicas porque el recubrimiento de los conductos auditivos no es más que una continuidad de la piel ligeramente modificada. Por ello, con frecuencia, las otitis están relacionadas con enfermedades de la piel. Pero no adelantemos acontecimientos.
¿Qué provoca una otitis?
Son muchos los factores que inducen o perpetúan una otitis, es decir, se trata de una patología multifactorial.
Existen varios factores que predisponen al oído a padecer una otitis. Como la conformación o el tamaño del conducto auditivo en razas como el Pastor alemán o el Shar pei, el exceso de pelo propio de ciertas razas que impide una correcta aireación y eliminación de la cera, la humedad y el calor excesivos (como en perros de orejas colgantes o que se bañan a menudo), patologías obstructivas (como pólipos inflamatorios en gatos que suelen asociarse a signos respiratorios o tumores) o tratamientos o limpiezas inapropiadas.
Dentro de las causas primarias, es decir, aquellas que por sí mismas son capaces de provocar una otitis puede haber:
- cuerpos extraños: son frecuentes las espigas de las hierbas en verano, sobre todo en aquellos perros de orejas caídas como los Cocker. La espiga se engancha al pelo y, debido a la configuración de sus fibras, se va introduciendo en el conducto con los movimientos del animal
- parásitos: fundamentalmente un ácaro, Otodectes cynotis. Se trata de la causa de otitis más frecuente en gatos, sobre todo jóvenes, y también en cachorros ya que se contagian con facilidad y muchas veces es la propia madre la que, aún en ausencia de síntomas, puede transmitirlos a sus hijos.
- enfermedades alérgicas: sobre todo dermatitis atópicas e intolerancias alimentarias. Recordad la conexión entre las enfermedades de la piel y los problemas de oídos. Para que os hagáis una idea, el 80% de los perros que presentan dermatitis atópica (alergia a pólenes y ácaros del polvo) o  alergia  o intolerancia alimentaria desarrollan una otitis y en muchos casos la otitis es el único síntoma de la alergia (en torno al 20% de los perros con alergia alimentaria).
- enfermedades autoinmunes
- problemas de tipo seborreico (muchas veces secundarios a enfermedades endocrinas) o alteraciones glandulares (¡las paredes de los conductos están tapizadas de un sinfín de glándulas!)
- tumores
Por otro lado se encuentran las causas secundarias. Que son las que en un oído predispuesto y asociándose a alguna causa primaria o a algún factor predisponente, desarrollan o perpetúan la otitis. Así, nos encontramos con reacciones irritativas de contacto -debido al uso de medicamentos o limpiadores-, bacterias y levaduras. Estas bacterias y levaduras se encuentran con frecuencia en oídos de perros sanos sin que les den ningún problema pero, aprovechando las condiciones de un oído ya “tocado” proliferan empeorando todo el cuadro.
En casos crónicos, aparecen una serie de transformaciones en el oído que empeoran la otitits y aumentan el malestar del animal.
Ante un problema de este tipo, vuestro veterinario explorará concienzudamente los oídos de vuestra mascota. Los dos oídos, porque la otitis puede afectar a uno de ellos o a los dos y cada oído puede requerir un tratamiento diferente. En otitis complicadas y dolorosas puede ser necesaria la sedación. Y, si lo considera conveniente, tomará muestras para observar al microscopio y/o para realizar una citología y descubrir así qué tipo de gérmenes están implicados. Incluso, en base a estos resultados puede solicitar la realización de un antibiograma para averiguar cuál es el antibiótico más adecuado para combatirlos.
El tratamiento suele asociar un antiinflamatorio con un antibiótico, bactericida y/o fungicida. Siempre se recomienda un tratamiento tópico, es decir, aplicado en el conducto auditivo, generalmente en forma de gotas, dos veces al día. En algunos casos puede ser recomendable asociar un tratamiento sistémico (es decir, actuando a nivel general, sobre todo el organismo) como cuando se trata de parásitos, cuando se requiere aumentar el efecto antiinflamatorio o cuando nos encontramos ante una otitis complicada. Pero, en general, lo indicado ante un problema de oídos es el tratamiento tópico. La forma de aplicarlo es la misma que ya os habíamos explicado en la entrada sobre la limpieza de oídos, sólo que sin secar tan concienzudamente el conducto para eliminar los restos del producto. Así el medicamento podrá actuar mejor y durante más tiempo.
A todo esto se le puede añadir el uso de un limpiador ótico. Existen muchos en el mercado. Vuestro veterinario os recomendará el más adecuado para vuestra mascota. La frecuencia de limpieza varía en función del cuadro clínico. Estos limpiadores también pueden utilizarse como forma de prevención en animales predispuestos a padecer otitis.
No pretendemos desanimaros, pero los tratamientos suelen ser largos. En general, se recomienda un mínimo de dos a tres semanas en otitis agudas. Y siempre vuestro veterinario deberá valorar la evolución de la enfermedad antes de suspender el tratamiento. Muchas otitis se cronifican porque en cuanto el animal mejora el propietario deja de aplicar el tratamiento sin que se haya producido la curación. La utilización inadecuada de antibióticos puede destruir la flora normal e inducir la colonización masiva por bacterias patógenas.
Algunas otitis pueden volverse crónicas o repetitivas porque existe una causa primaria como una alergia (cada vez más frecuentes) que, si no se trata, hará que ese oído empeore cada vez más. 
Por último, en casos puntuales puede ser necesario realizar cirugías de los oídos para facilitar la ventilación y la limpieza del conducto.
Un saludo.
Centro Veterinario Travesía

52 comentarios:

  1. Mi gata lleva meses con el oido con sangre y no la puedo llevar al veterinario, ¿ que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque suene muy recurrido, Carla, sin una exploración adecuada es imposible realizar un diagnóstico y, en base a él, proponer un tratamiento. Como hemos comentado las causas de otitis pueden ser numerosas y cada una de ellas requiere un tratamiento diferente. Quizá algo más de información podría orientarnos un poco. ¿A qué edad empezó el problema?. ¿Afecta a un solo oído?. ¿La secreción es sangre o simplemente lo parece?. Sentimos no poder ayudarte más.

      Eliminar
  2. Se le puede aplicar gotitas para otitis a un gato, aunque estas gotitas no sean específicamente para mascotas? (pero en menos cantidad)

    Camila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Camila.
      Los posibles inconvenientes de aplicar gotas no específicas para mascotas son dos, y ninguno es la cantidad de gotas que apliques. Al ser un tratamiento tópico localizado no hay que dosificarlo en función del tamaño del animal. Lo habitual en animales pequeños como los gatos es aplicar unas 5 gotas de cada vez.
      El problema es que los animales pueden tener patologías óticas para las que no hay medicamentos disponibles de medicina humana (aunque es posible que existan diferencias según los países) como la proliferación de cierto tipo de levaduras o ácaros.
      Y otro problema, aunque no directamente en función de la composición de las gotas, es que siempre debe valorarse al menos la integridad de la membrana timpánica ya que en casos de rotura algunos tratamientos pueden provocar lesiones y/o sordera.

      Eliminar
  3. hola! mi gato a tenido dos veces otitis y las dos veces a sido el mismo tto le han pinchado dos veces antibiotico y antiinflamario, y luego e estado 10 dias dandole antibiotico oral en jarabe. pero este tto es despues de haberle echo la exploracion del oido y haberle cogido muestras y analizarlas. despues de esto unas gotitas y perfecto.
    si kieres a tu mascota llevala al veterinario es lo mejor!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi gato tiene polipos en el oido,lo descubrio el veterinario que lo atendia,lo lleve porque tenia mucha secrecion,le hicieron un cultivo para saber que antibiotico darle y asi le dieron un tratamiento,la infeccion paro pero le sangraba el oido entonces le vio los polipos,cuando terminara con los antibioticos el dr.le hiba a sacar los polipos pero nos que paso que se fue de la clinica y el otro dr. que quedo a cargo le queria sacar el oido completo y yo no lo deje siendo que los polipos estan en la entrada del oido ,pero el problema sigue que me aconsejan que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Elisa.
      Los "bultos" en los oídos de los gatos pueden ser de diferentes tipos. Los pólipos son los más frecuentes, pero también podrían ser neoplasias o quistes. Aunque no está demasiado claro cómo se generan los pólipos, se consideran de origen inflamatorio y comportamiento benigno. Las molestias que causan son debidas a la irritación que producen, provocando la aparición de una otitis como le ha pasado a tu gato. El problema de los pólipos es que aunque se vean en el oído externo, suelen tener su "raíz" en el oído medio o en la faringe, por lo que puede llegar a ser complicado extirparlos.
      Si no se extirpa, tu gato probablemente padecerá una otitis crónica que le dará muchas molestias y que podría complicarse con el tiempo. Según donde tengan su base, una opción sería extirparlo a través de la entrada del conducto auditivo o de la faringe mediante unas pinzas (por supuesto, debe hacerlo un veterinario y bajo anestesia general). La cirugía se acompaña de un tratamiento antiinflamatorio. En caso de que vuelvan a desarrollarse quizá sea necesario realizar una cirugía más compleja accediendo al oído medio en la base del cráneo, para lo que hay que incidir el hueso.
      Quizá sea a esta última cirugía a la que se refiere tu veterinario. La extirpación del oído (es decir, de los cartílagos que conforman el oído externo) no se realiza en caso de pólipos, ya que éstos no nacen en esa zona del oído, sino más profundamente.
      Si no estas conforme con lo que tu veterinario te propone, pide una segunda opinión. Es importante intentar llegar a un diagnóstico certero antes de realizar cualquier cirugía, ya que no se trata igual un pólipo que un tumor.
      Esperamos que al final todo se solucione bien.
      Centro Veterinario Travesía

      Eliminar
  5. hola mi perro no presenta mal olor pus o secreción alguna sera que no tiene otitis, o posiblemente aun no se le ha desarrollado presenta oreja inflamada se rasca con las patas por que la siente enorme, un peso extraño siente y tiende a inclinarse de lado derecho que es donde presenta la inflamación no lo he podido llevar al veterinario, solo le lavamos el oído y le drenamos la bolsa que se le hacia pero volvió a llenarse que es lo que hago por favor y gracias por su recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      La otitis es una inflamación de los oídos, que puede presentarse con infección o no. Y no todas las infecciones dan mal olor. Así que tu perro, por los síntomas que nos describes, tiene una otitis y quizá también una infección en el oído. El perro inclina la cabeza hacia el lado que le duele. Probablemente se trate de eso, aunque incluso podría estar afectado el oído interno, donde se encuentra el órgano del equilibrio. Esa inflamación de la que nos hablas podría ser un otohematoma. Se trata de una especie de derrame que acumula líquido sanguinolento entre las capas de piel y el cartílago de la oreja. Suele iniciarse con una otitis y cuando el perro se rasca o agita la cabeza por las molestias se produce el derrame. En la mayoría de los casos hay que hacer una cirugía para solucionar el problema y antes de nada tratar la otitis para evitar complicaciones. Deberías consultarlo con tu veterinario.

      Eliminar
  6. hola
    mi gatito de dos meses le sale algo negro del oído como cera y por ahora no lo he visto incomodo...juega como siempre pero se q tiene algo en el oído..dberia llevarlo al veterinario?? en caso de q necesite antibióticos para alguna infección del oído,cuanto cuestan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ami. Teniendo en cuenta su edad y el tipo se secreción (cera oscura, quizá tirando a seca, suele compararse a los posos de café), es probable que tenga una otitis por ácaros. Debes llevarlo al veterinario para confirmar el diagnóstico y tratarlo. Como mínimo necesitará un tratamiento acaricida y, si hay complicaciones infecciosas, tratamiento antibacteriano y/o antifúngico.
      Si es eso, no es nada grave, ya verás cómo, bien tratado, se le pasa enseguida.

      Eliminar
  7. Hola! mi perro ha estado unos dias con los síntomas tipicos de la otitis se rasca ladea la cabeza además esta muy inquieto... es la segunda vez q le pasa y en el veterinario me dicen que puede ser una alergia alimentaria ya q cuando el perro come se rasca y se restrega el morro con todo. No se bien q pensar me dicen q cambie de comida q me cuesta excesivamente cara.... y que puede q sea tambien al ambiente... lo Único q tengo claro es que mi perrito este sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fuen.
      Como puedes leer en la entrada, las causas de las otitis son múltiples y sí puede deberse a un problema alimentario (pero no necesariamente porque se rasque sobre todo después de comer) o ambiental. Pero también puede ser por algún cuerpo extraño, ácaros, etc. Lo primero es llegar al diagnóstico siguiendo un protocolo y después ya se hablará de tratamiento.

      Eliminar
  8. Hola, mi gata es positiva a inmuno y resulta que le pasó eso, empezó a rascarse encima de los ojos y al lado de los oidos hasta casi hacerse sangre. La lleve al veterinario al que suelo ir la limpiaron porque lo tenia tremendamente sucio el oido y dijo que no eran ácaros. Luego me dijeron que si habia cambiado el pienso y sí estoy con el advance de pavo y parece ser que es el responsable, aunque tb le doy el ultima control bolas de pelo... antes le daba brekkies y nunca hubo problemas, pero me dijeron que era "veneno" para los gatos, fue cambiar y empezó a tener problemas... ¿Qué pienso podré coger para ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian.
      Un diagnóstico de intolerancia/alergia alimentaria no puede hacerse únicamente porque coincida con más o menos proximidad en el tiempo un cambio de alimento y los picores de tu gata. Requiere un estudio pormenorizado, descartar otros problemas como infecciones y utilizar una dieta especial.
      Con independencia de eso, un alimento especial para dermatitis podría irle bien por el efecto antitinflamatorio y calmante del picor.

      Eliminar
  9. Hola buenas tardes , mi perrita de aproximadamente 2 meses !. Se rasca mucho la oreja , huele un poco mal y camina con la cabeza para el lado de la oreja que le duele!

    Para mi tiene otitis , quería saber cuales son las consecuencias ? Y si no es muy pequeña para llevarla al veterinario para que la revisen ?

    Jasmin .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jasmin.
      Un perrito nunca es demasiado pequeño para llevarlo al veterinario. Efectivamente es probable que esté sufriendo una otitis, bastante dolorosa por el ladeo de la cabeza. Cualquier otitis puede complicarse por lo que debes llevarla al veterinario cuanto antes.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas noches. Me he quedado muy preocupada porque mis abuelitos tienen una perrita de aproximadamente doce años, tiene como si fueran quistes en el oído, yo creo que ya no escucha. El veterinario les dijo que debía sacar una muestra para saber si es operable o no, ellos no quieren que vaya a una operación. No sé si eso es otitis o no? la tiene en los dos oídos, a ella le molesta mucho y ni siquiera tiene estabilidad al caminar. Puede haber un tratamiento que no sea el intervenirla quirúrgicamente? muchísimas gracias. Cintia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los tiene en los dos oídos es posible que te refieras a una proliferación del tejido que forma los conductos auditivos que puede llegar a taponarlos. Suelen ser consecuencia de otitis crónicas y en ocasiones también se afecta el oído medio y el interno lo que explicaría la inestabilidad al caminar. Existen tratamientos médicos pero hay casos en los que la única opción es la cirugía.

      Eliminar
  11. Hola mi perro lleva como un mes con otitis pero no consigo que me deje curarlo y visto lo que he leido no me gustaria que le operasen. Los sintomas son en la oreja izq y tiene la cera negra y sacude bastante la cabeza y cuando se le toca llora. Que le tendria que echar... Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Como habrás leído en la entrada, es necesario hacer un buen diagnóstico para administrar el tratamiento adecuado. Si en realidad la otitis únicamente afecta a uno de los oídos puede ser debida a un cuerpo extraño como una espiga. Tu veterinario debe explorarlo. En estos casos, si no se deja, es necesario sedarlo o darle un tratamiento previo que disminuya el dolor y la inflamación.

      Eliminar
  12. Muchas gracias eso hare. Saludos y perdone las molestias

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias, Dr. estoy desesperada con mi gato. Lo veo con un ojito medio apagado y se esta rascando mucho una oreja y cuando lo fui a tocar no se deja pero le vi la oreja limpia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nancy. Aunque le veas la oreja limpia, si hay dolor y se rasca, lo más probable es que se trate de una otitis o una dermatitis regional. Llévala cuanto antes al veterinario para que no se haga más daño rascándose.

      Eliminar
  14. Hola mi perro tiene otitis crónica desde cachorro siempre que lo voy a bañar le protejo los oídos con gasas para q no le entre agua y luego se los seco bien y le aplico la loción es francesa se llama cañí sciences laboratorio lotion orillas es de 100ml y aunque no lo bañe si veo q sacude la cabeza lo mismo porque eso quiere decir q le pica además la rasca el la lafombra
    Lo q quiero saber es si le baño protejiendole los oídos con gasas no hace falta q le eche la loción o si si no le entra agua digo yo lo digo porque me quede sin ella y cuesta 8 euros puedo echarselo directamente al oído o tiene q ser con gasa .Otra cosa a las personas q tienen perros con otitis no hagáis caso si OS dicen q antes de baña los les protejais los oídos con algodon eso nuca q eso empapa el algodón y les fastidias los oídos porque le venta el agua ami me l digo mi veterinario y yo lo hice así claro porque no sabia y le entro agua igual porque al o mejor tiene la otitis por eso y eso q tiene as orejas caídas menos ponerles gasas q no les pasa nada y nunca le lo piéis los oídos con papel o algodón o bastoncillos siempre con gasas otro consejo cada vez q veáis a vuestro perro/a sacudir la cabeza o rascarse en las alfombras OS están pidiendo ayuda q le deis un masaje y q le limpieis OS oídos yo desde q hago todo esto la otitis crónica es historia ¡ojo eso no quiere decir q se le paso no la crónica es para siempre lo q pasa es que si hacéis esto siempre el no sufrirá y tu tampoco porque q es mejor curarle en salud o no yo creo bueno creo no se q es mejor curarle en salud -besos y a cuidarlos ami la gente me dice q harás cuando el ya no este y tienen razón sabéis porque pues porque yo lo quiero,el ami tb yo le doy mimos el ami tb yo juego con el y el conmigo yo lo baño lo saco a pasear y aveces me dura 1 o dos horas el paseo eso si descansando en u banco u. Poquito .le doy de comer etcc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay perros que tienen las orejas caídas y bucean y no tienen problemas de oídos ni otitis. Al igual que las personas. Yo no le echo nada a los oídos de mi perro cuando lo baño, ni se los tapono. Es decir, el que les entre agua no es malo por sí mismo. Únicamente debe evitarse en aquellos perros propensos a sufrir otitis.
      Tienes razón en lo de que un algodón puede empaparse y filtrar el agua. Lo que puede hacerse es humedecerlo con unas gotas de aceite para que actúe como repelente del agua. De todas formas, se trata de esas cosas que se dicen pero que nadie ha hecho un estudio para demostrar que así se previenen las otitis. Quizá sea suficiente con mojar la cabeza con cuidado evitando la entrada de agua y champú.

      Eliminar
    2. Aceite de oliva o girasol

      Eliminar
    3. Cualquiera de los dos, o aceite de almendras.

      Eliminar
  15. Hola, mi gato lleva varios meses con una secrecion abundante y maloliente de color marron oscuro en un oido..lo lleve al vet y me dijo que era otitis, lo pinche durante 3 dias y no mejoro...a dia de hoy sigue igual, al mover la cabeza le suena como liquido por dentro, lo lavo todos los dias con epiotic y ahora le voy a empezar a dar amoxicilina pediatrica en solucion...
    Ayuda porfa, el veterinario me costo 50 euros la ultima vez y andamos muy escasos de dinero en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, pero una otitis crónica no puede tratarse sin una buena exploración. Aunque te ayudes de medicación oral o inyectable, el tratamiento principal debe ser tópico, es decir, aplicado directamente en la oreja. Tu veterinario te ha dicho que se trata de una otitis, pero debe decirte qué gérmenes hay ahí que la están complicando y a qué es debida. Sin ese diagnóstico, es probable que cualquier tratamiento fracasará. No le des el antibiótico. Quizá no haya bacterias o si las hay, después de tanto tiempo puede haber resistencias y un mal tratamiento puede complicarlo todo.

      Eliminar
  16. Hola, mi gata fue madre y tenia otitis por ácaros, la llevamos al Vet, la limpiaron y le dieron sus gotas para él tratamiento, resulta que me da miedo que los bebes se contagien, que puedo hacer son tan pequeños tienen solo 3 semanas 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, debería revisarlos el veterinario para confirmar si ha habido contagio. En ese caso, aunque hay productos seguros, ninguno se ha estudiado en gatitos tan jóvenes. Hay remedios "caseros" con cierta eficacia, como el aceite de almendras. Mata a los ácaros que están dentro del oído (porque no todos lo están) por ahogamiento. Es una buena opción para mantenerlos a raya hasta que no crezcan un poco más y puedas utilizar un acaricida.

      Eliminar
  17. Hola, mi gatito empezó con acaros, lo lleve al veterinario y empezamos con un tratamiento para limpiar y eliminar los acaros, pero no le funcionó y al parecer se rascó muy fuertemente y parece que la infección se le pasó al rededor de los ojos, hace dos días la doctora lo sedo y lavo bien y le recetó antibiótico (prednisolona) y crema,y le puso collar isabelino, hoy yo lo limpie, pero no veo mejora. Mi pregunta es, cuanto puede durar el tratamiento? El pobre está muy deprimido, no come mucho y se la pasa escondido. Eso me tiene muy angustiada. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Aunque los ácaros son la causa más frecuente de las otitis externas en gatos, muchas veces se complican con una infección por bacterias o levaduras. La propia inflamación inicial puede mantenerse una vez eliminados los ácaros, por eso te han dado prednisolona (no es un antibiótico, sino un antiinflamatorio).
    Es normal que en dos días no hayas apreciado una mejoría evidente, no desesperes. Si el diagnóstico es el adecuado, la mayoría de las otitis en gatos responden bien al tratamiento. La duración dependerá de la respuesta, pero no suele ser inferior a dos o tres semanas.
    Es posible que esté deprimido y escondido por el collar isabelino. A los gatos suele afectarles bastante, aunque debes vigilarlo por si se debiera a otra enfermedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Mi gatita tiene 12 - 13 años, ha estado con una serie de infecciones en el oido durante el año,lo cual ha requerido de internacion y tratamientos. Hace dos semanas se puso muy mal, la internamos, tenia una infeccion grandisima y un polipo, la operaron le removieron el polipo, pero sigue con infeccion, se sube y baja a fiebre y nada que mejora, solo medicada esta bien y hasta puede comer ya le hicimos placas.

    Hay posibilidad de otra operacion? no quiero ponerla a dormir, ella es todo para mi ....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Es posible que la causa que provoca la otitis sea el pólipo. Este puede ser inflamatorio o puede tratarse de una neoplasia (un tumor), generalmente benigno, pero que si no se extirpa bien puede volver a aparecer y perpetuar la otitis. Ese pólipo que sale por el conducto auditivo puede tener otras partes que invadan la cavidad nasal, la faringe y el oído medio (por dentro del tímpano), a partir de las cuales puede reproducirse. Por eso es importante, además de controlar la infección, intentar extirparlo en su totalidad.
      Quizá sea necesaria otra cirugía incluso accediendo al oído medio a través del hueso donde se aloja.

      Eliminar
  20. Hola quizas pueda darle algun medicamento por mi cuenta para la otitis y la inflamacion...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que un medicamento bueno para una cosa puede estar contraindicado para otro. No se tratan todas las infecciones de igual forma, no se da el mismo tratamiento si el tímpano está normal o se sospecha de perforación, etc. Todo tratamiento debe ser valorado por un veterinario en función de las características del paciente.

      Eliminar
  21. Tengo una perrita mestiza de cocker de 8 años, llevamos 6 de ellos con tratamientos por otitis y en esta ultima otitis después de una sedación suave y una exploración, me recomiendan una operación, mi problema es el dinero ya solo el TAC que descartaría o no la operación son 500€ que obviamente no tengo ( tengo un bebe en camino y los gastos nos han dejado secos + hipoteca... ) por que si los tuviera no estaría como loca buscando cuanto tiempo puede la pobre más o menos aguantar, la verdad es que tiene los oídos hechos polvo por dentro respecto al año pasado, ¿me garantiza la operación una solucion definitiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo primero, en mi humilde opinión, en medicina nunca hay garantías de éxito. Como mucho, si el cirujano tiene una experiencia más o menos amplia, podrá darte un porcentaje de éxito.
      Segundo: hay varias opciones quirúrgicas para el tratamiento de las otitis crónicas. Optar por una u otra dependerá de varios factores como el estado del oído externo, del oído medio, la respuesta a tratamientos previos, la experiencia del cirujano, etc.
      Creo que deberías exponerle tus dudas al veterinario que conoce el historial de tu perrita y que te propone la cirugía. Que te explique bien la técnica, posibles complicaciones, qué es lo que realmente espera de la cirugía...
      No sé quién la está tratando, pero antes de decidirte quizá puedas pedir una segunda opinión a un veterinario especialista en dermatología.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola buenas,mi gato tiene 4 años y al parecer desde hace mes y medio tiene lo que parece acaros en los dos oidos.
    Se rasca mucho y no me deja mirarle los oidos pero he podido ver que tiene el oido lleno de cera negra y en uno de los oidos tiene como pus amarillo.
    Quiero llevarle al veterinario pero no se cuanto cuesta ya que estoy mal de dinero.Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, en cuanto puedas, deberías acercarlo al veterinario. Esa secreción purulenta probablemente sea pus, lo que indicaría que, haya o no ácaros, habrá infección y deberá tratarse de forma adecuada.
      Mientras tanto podrías aplicarle un limpiador de oídos o aceite de almendras una o dos veces al día, masajeando bien para que se deshaga la cera y favorezca su expulsión.

      Eliminar
  23. Buenas,no se si esto sigue activo.
    Mi gata de 16 años tiene otitis. La llevó tratando 10 días con unas gotas: surolan. Ayer acudi otra vez al veterinario y me dijo que estaba mejor pero me he dado cuenta de que al echarle las gotas, le supura un líquido amarillento. Supongo que eso no es bueno?? Debo volver???? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Probablemente se trate de la mezcla de la secreción del oído con el líquido de las gotas. No es malo en sí y los tratamientos de otitis deben mantenerse al menos dos semanas. No sé cuándo debes volver a consulta, pero es fundamental que tu veterinario siga controlando la evolución para valorar la respuesta al tratamiento.

      Eliminar
  24. Hola, tengo una perra de 7 años. Mi padre nunca le ha lavado los oídos, cuando yo me llevé a mi perra se agitaba demasiado, le pica mucho pero no le duele, la cera es un color oscuro (un negro raro) y no le huele mal, no puedo pagar un veterinario. Le lavo los oídos con gasas mojadas con agua y después la seco. ¿que debo hacer? Estoy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento adecuado de una otitis siempre debe ir precedido de un buen diagnóstico. Es imprescindible que la vea un veterinario.
      Mientras tanto, se pueden hacer lavados, mejor con suero fisiológico que con agua. De todas formas, la humedad en los conductos auditivos hacen que la piel que los tapiza se irrite por maceración, así que en ocasiones es peor el remedio que la enfermedad.
      También hay productos limpiadores que pueden utilizarse incluso si la membrana timpánica está rota, pero te aconsejo que, en cuanto puedas, la lleves al veterinario.

      Eliminar
  25. Hola! Mi perro comenzó en diciembre de 2016 a sacudir mucho las orejas y a rascarse por lo que lo lleve al veterinario. Al mirarlo me dijeron que tenía inflamados ambos conductos y le hicieron un cultivo para ver que tipo de infección tenía y que medicación era compatible para tratarlo. Al recibir los resultados nos mandaron amoxicilina con clavulanico, un limpiador y gotas para los oídos. Tras terminar con la medicación en el mes de enero, el perro tenía los oídos bien.
    Ahora desde finales de abril vuelve a tener infección y el conducto inflamado pero esta vez solo en el oído derecho. Tras estar nuevamente con la medicación el conducto auditivo no tiene inflamación pero en la parte final llegando al timpano nos dice el veterinario que esta totalmente cerrado y tiene unos pliegues parecidos a un ombligo.
    Ante esto nos indica que deberíamos anestesiarlo para que pueda introducirle unas pinzas y abrirlo para ver que hay exactamente detrás de dicha inflamación. Nuestra preocupación es la edad ya que tiene 10 años y el veterinario nos dice que no debe de existir ningún tipo de complicación pero que al ser mayor y de gran tamaño existe cierto riesgo.
    Me gustaría saber si existe alguna otra forma de realizarlo o algún tratamiento alternativo que pudieramos usar. Le hemos comentado al veterinario la posibilidad de sedarlo un poco sin llegar a dormirlo pero nos dice que al no estar totalmente dormido puede mover la cabeza y no poder mirarlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que vuestro veterinario está actuando de forma adecuada. Las infecciones de los oídos en perros se consideran secundarias a algún otro problema por lo que es fundamental intentar averiguar cuál es la causa primaria.
      Entiendo vuestra preocupación ante la anestesia, pero hoy en día son procedimientos muy seguros e incluso puede ser menos peligrosa que una sedación profunda. Además, con la anestesia se puede intubar al animal, disminuyendo el riesgo de aspiración de líquidos si se realizan lavados del oído ya que esa masa impide ver el estado de la membrana timpánica, que podría estar rota. También con la anestesia se consigue controlar el dolor por si fuese necesario realizar una biopsia de esa "masa".
      No hay tratamientos alternativos salvo el uso de antiinflamatorios que pudieran reducir el tamaño de esos pliegues, pero seguramente las gotas que le habéis administrado ya llevarían un antiinflamatorio que, por lo que me describís, no ha dado resultados.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Buenas!!
    Tengo una perrita Sharpei de 4 años que vuelve a tener otitis provocada por alergia primaveral. La otitis es provocada por hongos y bacterias, quiero aplicarle productos de limpieza ('epiotic') y 'conofite' para tratarle pero tiene los conductos con inflamación. Debería darle por via oral un antiinflamatorio para reducir la hinchazón de las orejas para que los productos de limpieza y tratamiento hagan más efecto? Me podríais ayudar con nombre y dosis??
    Espero vuestra respuesta ;) muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Laura.
      Como explicamos en la entrada, es necesario ver y valorar los oídos antes de dar un tratamiento. La otitis no la provocan los hongos o las bacterias, sino que ellos se multiplican porque ese oído no está bien. Y a su vez, agravan la otitis. En este caso, como las otitis se repiten, lo que debes hacer es intentar tratar la causa inicial, es decir, la alergia.
      Es imprescindible que tu veterinario tome una muestra y haga una citología. Los gérmenes no necesariamente serán los mismos y quizá haya que cambiar el tratamiento. A veces no es necesario utilizar antibióticos que terminan provocando resistencias. En ocasiones, un limpiador y un antiinflamatorio son suficientes para mantener a los gérmenes a raya y controlar las recaídas.

      Eliminar
  27. Buenas tardes mi perrito tiene ostitis ya lleva cinco días de tratamiento al principio se le veía como si fuera sangre pero me sigue preocupando que sus dos orejas cuando solo era una la que se veía muy afectada se ven rojas como si estuvieran muy irritadas la limpieza junto con el medicamento se lo recetaron por diez días en cuanto tiempo puedo ver cambio o lo llevo de inmediato al veterinario estará funcionando ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Karina.
      A veces la mejoría de las otitis es lenta, pero lo mejor es que lo acerques a tu veterinario para que vea si ese enrojecimiento es normal. Aunque poco frecuente, podría tratarse de una reacción al tratamiento por lo que es conveniente valorarlo y, en caso de duda, cambiar a otro producto que resulte menos agresivo.
      Un saludo.

      Eliminar