La alimentación de los animales castrados


¡Hola perretes!. Soy Tola, una Carlina de tres años. Desde que me esterilizaron, mis "dueños" decidieron alimentarme con un alimento especial. Está muy rico, pero me pregunto por qué lo hicieron... ¿Tenéis curiosidad vosotros también? Os dejo con Débora, mi "dueña" y veterinaria que os va a contar por qué me sienta tan bien.

Buenos días, queridos blogueros. Voy a explicaros los motivos por los cuales busqué un alimento especial para perras esterilizadas. No se trata únicamente de que Tola no engorde. También quiero que mi perra crezca sana, protegida y feliz.

Tola siempre ha sido muy juguetona y salimos de paseo y a correr tres veces al día, pero el riesgo de obesidad es casi dos veces mayor en los perros castrados que en el resto de los miembros de su especie. Estudios recientes indican que todas las perras esterilizadas alimentadas a voluntad (es decir, con el plato lleno todo el día) aumentan de peso e incluso algunas se vuelven obesas. Por eso decidí darle a Tola sólo la cantidad adecuada a su peso y para que no se quedara con hambre escogí para ella un alimento con efecto saciante. Los alimentos para perros esterilizados contienen determinadas cantidades de proteína y fibra que producen sensación de saciedad además de l-carnitina que ayuda a quemar grasas y mantener el tono muscular.

Por otro lado, como os dije, me importa mucho que crezca fuerte y sana, necesito un alimento que:

... refuerce el sistema inmune:

A través de la dieta se puede actuar sobre las defensas del animal, reforzándolas o modulándolas en casos de alergias o enfermedades autoinmunes. Los nutrientes que influyen más sobre la inmunidad son la glutamina, la arginina, los ácidos grasos poliinsaturados y los carotenoides porque tienen efecto antiinflamatorio y antioxidante.

... proteja los riñones y las vias urinarias:

Niveles reducidos de fósforo contribuyen a que los riñones estén sanos y un contenido equilibrado en minerales previene las cistitis y los cálculos urinarios. 

... favorezca  la salud del pelo y de la piel: 

El aporte extra de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 y de vitaminas A, B y D mejoran el aspecto del pelo y también refuerzan las barreras naturales contra las agresiones externas (sol, parásitos...). Se incluyen en los piensos por medio de aceites vegetales y de pescado (sobre todo de salmón) o añadiendo Krill del antártico que permite una mayor absorción de ácidos grasos.

... mantenga su salud digestiva:

Una selección de proteínas altamente digestibles permite reducir las fermentaciones en el colon y  las flatulencias. Por ejemplo, añadiendo cáscara de Psyllium se logra mejorar la consistencia de las heces y regular el tránsito intestinal.

... cuide sus dientes:

Algunos alimentos incluyen substancias como el polifosfato de sodio que se disuelve en la boca atrapando el calcio antes de que se deposite sobre la placa dental. Así, al no disponer de calcio libre, se retarda la formación de sarro.

Como veis, elegir un alimento es algo más que saber cuál tiene más proteínas o cuál es más o menos económico. Hay que hacer un balance entre lo que necesita tu mascota y lo que te ofrecen y elegir el que más te convenga asesorándote de forma adecuado por un profesional.
Espero que la información os haya resultado de ayuda. ¡Un saludo!
Centro Veterinario Travesía

Entradas populares