martes, 12 de agosto de 2014

Kiko tiene alergia (I)

Kiko haciendo lo que realmente le
gusta, correr.
Desde que llegó a casa durante las pasadas Navidades, Kiko se rascaba más de lo normal.
Como ya nos enseñó Trasto en una entrada anterior, hay que empezar por controlar los parásitos externos, así que lo primero que hicimos fue controlar de forma estricta la presencia de pulgas y garrapatas. También de gusanos intestinales. Éstos podían ser la causa de su malestar. Así que le aplicamos una buena pipeta una vez al mes y nunca le vimos ninguna pulga. También le dimos antiparasitarios orales para las lombrices. Pero Kiko seguía rascándose.
Sin embargo, no había ninguna lesión en la piel. Ni siquiera estaba enrojecida. Lo que los dermatólogos llaman prurito sine materia (mira que le ponen nombres raros a las cosas). Para entendernos, picor sin lesiones evidentes, algo bastante característico de las fases iniciales de las dermatitis atópicas en los perros.
Podíamos haberle dado cortisona para aliviarle el picor, pero bueno, como no tenia lesiones... Mejor aguantar un poco y no darle una medicación con bastantes efectos secundarios.
Así que probamos a bañarlo con champús terapéuticos. Son champús especiales que hidratan la piel y mejoran la capa lipídica que la protege. Además, el baño por sí mismo tiene cierto efecto calmante (ver entrada sobre los baños terapéuticos).  Pero he de confesaros que con los baños se ha cumplido lo de que en casa de herrero, cuchillo de palo y no se los daba con la frecuencia necesaria para conseguir el efecto adecuado.
También le aplicamos pipetas de ácidos grasos y ceramidas que reconstituyen esa capa grasa protectora de la piel.
¡Ah!. Y empezamos a darle una alimentación especial con efecto antiinflamatorio.
Kiko cavando un agujero, mimetizado
en el terreno
Pero, lamentablemente, Kiko se rascaba cada vez más. Daba gusto ver lo concienzudo que era al morderse las patas. Y cómo cada mañana, mientras yo me lavaba los dientes, él se sentaba a la puerta del baño rascándose y rascándose las axilas y el cuello, con el cuello estirado en una expresión de placer. Por lo demás, era un perro feliz. Aunque últimamente, incluso paseando por la calle, se paraba y amagaba con echarse la boca al flanco. Es decir, el picor iba en aumento.
Así que finalmente ocurrió lo que esperábamos. Aparecieron las lesiones. Irritaciones a consecuencia del rascado en ambas axilas, enrojecimiento y granos en la ingle, en el pecho y un eczema en la base de la oreja izquierda. (Podéis ver la entrada sobre la otitis). No podíamos esperar más, había que tratarlo.
Nuestra primera opción fue un medicamento nuevo, a base de oclacitinib. Se trata de un producto innovador, muy eficaz en la mayoría de los casos de dermatitis atópicas en perros y que apenas tiene efectos secundarios. Inicialmente se administra dos veces al día y al cabo de cinco días ¡Kiko apenas se rascaba!. Así que pasamos a una toma diaria. A diferencia de la cortisona, puede emplearse en tratamientos prolongados ya que es muy seguro.
Pero al cabo de un tiempo, Kiko empezó a rascarse de nuevo. No tanto como antes. No tiene lesiones, pero está incómodo. Y después de dos meses de tratamiento, empecé a preguntarme si tendría que darle esa medicación durante toda su vida.
Así que decidí averiguar qué tipo de alergia tenía Kiko.

¿Sabéis qué es una alergia?
Una alergia es una reacción de hipersensibilidad a sustancias externas al organismo (que se llaman, ¡cómo no!, alérgenos). Es decir, una sustancia que debería ser prácticamente inocua, como el polen o la proteína de un alimento, provoca una reacción exagerada del organismo cuando entra en contacto con él. A consecuencia de esta reacción, las células liberan productos químicos que alteran el equilibrio orgánico y provocan la aparición de los síntomas: picor, dermatitis, otitis, diarreas, etc.

Las alergias principales en los perros son:
1.- Alergia a las pulgas. En realidad, se trata de una hipersensibilidad a la saliva de las pulgas, que entra en contacto con el perro cuando le pican para alimentarse de su sangre. La forma de tratarla es realizando un control meticuloso de las pulgas, como hacíamos con Kiko.
2.- Alergia e intolerancia a los alimentos. Se diagnostica dándole al paciente una dieta especial (que llamamos dieta de eliminación) durante varias semanas, ya que los diagnósticos laboratoriales no son demasiado fiables. Con Kiko teníamos un problema. Hay niños pequeños en casa, se les cae la comida o el perro se la roba directamente de la mano. Así que era imposible hacer un buen diagnóstico de alergia alimentaria.
3.- Atopia. La más frecuente, principalmente se debe a alergias a pólenes o ácaros. El diagnóstico se hace en función de los síntomas tras descartar que los picores sean de origen alimentario o por otras causas como infecciones o parásitos. Dichos síntomas deben cumplir una serie de criterios clínicos. En base a ello se llega a la conclusión de que el perro padece una dermatitis atópica.
Que, probablemente, era lo que Kiko tenía.

Así que Kiko tuvo que subirse una vez más a la mesa de la consulta (no le gusta nada) y tras el pinchazo en la vena correspondiente, le extrajimos una muestra de sangre para enviar a un laboratorio especializado.
Estos laboratorios miden los niveles de anticuerpos frente a las sustancias responsables de la alergia. Si están elevados significa que el animal es alérgico a esa sustancia y en función de los resultados se podrá elaborar una vacuna. Por lo tanto, el objetivo de las pruebas es averiguar cuáles son los alérgenos que provocan los síntomas de la alergia y, en función del resultado, elaborar una vacuna con la que tratar a cada paciente de forma individual y específica. De poco nos sirve averiguar que un perro es alérgico a, pongamos, el polen de abedul, si no tenemos intención de vacunarlo para tratar esa alergia.
Kiko entre las hierbas.
Una de sus grandes pasiones
No pedimos las pruebas de alergia a alimentos porque no son demasiado fiables y tampoco podríamos mantener a Kiko con una dieta estricta, por lo que los resultados no serian útiles.
Primero solicitamos una prueba de screening. Se trata de una prueba inicial de cribado con resultado positivo o negativo en dos grupos de alérgenos/sustancias: de exterior (pólenes de gramíneas, malas hierbas y árboles) y de interior (ácaros del polvo y del almacenamiento, pulgas y hongos).
Kiko resultó negativo para alérgenos de exterior (menos mal, porque le encanta correr y saltar entre las hierbas) y positivo para alérgenos de interior.
De modo que el siguiente paso fue averiguar cuáles eran los alérgenos de interior responsables del picor de Kiko.
Y los agraciados fueron las pulgas y, en mayor medida, tres ácaros (agarraos que vienen unos nombrecitos muy interesantes): Dermatophagoides farinae, Acarus siro y Tyrophagus putrescentiae (está claro que con ese nombre el putrefacto ése no puede ser nada bueno).
En base a los resultados solicitamos la realización de una vacuna para la alergia con extractos de los tres ácaros y, por supuesto, nos reafirmamos en el estricto control de las pulgas.

¿Conocéis esos ácaros de nombre tan complejo?
Los ácaros son insectos microscópicos, de aspecto bastante desagradable.

Dermatophagoides farinae con
el bello rostro que le caracteriza.
Dermatophagoides farinae es un ácaro del polvo.  Se alimenta de restos de piel, pelos, uñas, plumas, etc. Por desgracia, se trata de un habitante común de nuestras viviendas. Sobre todo, proliferan en los sitios donde encuentran más "comida": colchones, almohadas, sillones, alfombras. Una temperatura de 20 a 30 ºC y una humedad alta es lo que les viene mejor para que crezcan y engorden. Es decir, en nuestro clima se lo pasan la mar de bien. ¡Como que puede haber varios miles por metro cuadrado de alfombra!. Mueren si la humedad se encuentra por debajo del 40%. Aparte de los problemas de alergia que pueden provocar, por lo demás no son peligrosos ni transmiten enfermedades.

Precioso ejemplar de Acarus siro
con su melena, (todo hay que decirlo,
más bien rala), al viento.
Bonita población de
Tyrophagus putrescentiae
Acarus siro y Tyrophagus putrescentiae son ácaros del almacenamiento. También pueden encontrarse en el polvo de casa pero se chiflan por los productos almacenados: legumbres, cereales, semillas y alimentos ricos en proteínas y grasas.

P.D: si queréis saber cómo conseguimos controlar la alergia de Kiko, no dejéis de leer la segunda entrega sobre sus picores.
Centro Veterinario Travesía








27 comentarios:

  1. más, más, más , por favor, mi perro tiene exactamente el mismo problema, vacunas sin efecto, cortisona empezaba a producir lesiones cutáneas, ciclosporina como si no le diésemos nada, champús de los mejores y yo creo que usando champú se rasca más, y por último apoquel, que la verdad, con dos al día y todavía se rasca algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Sonia, lo siento. Pues el Apoquel es lo último de lo último. En la mayoría de los pacientes atópicos es necesario combinar varias terapias, revisar el tratamiento con cierta frecuencia y estar muy atento a las posibles complicaciones infecciosas. ¿Has probado una dieta de eliminación?.

      Eliminar
    2. Porfavor, alguien puede decirme donde encontrar Apoquel? Me loha recomendado mi veterinario pero no sabemos donde conseguirlo. Me he gastado una millonada en champus, cortisonas, vacunas, pruebas de alergias y nada ha dado resultado. Estoy desesperada... donde lo compro por favor...

      Eliminar
    3. Hola Carolina.
      El laboratorio que fabrica Apoquel, Zoetis, ha tenido un problema de stock e inicialmente en España únicamente lo han distribuido a algunos veterinarios. Y con disponibilidad limitada. Nos han dicho que a partir de primeros de abril o incluso antes ya empezará la distribución para todos los veterinarios.

      Eliminar
  2. Hola a todos. Tremendo problema la alergia a los ácaros. Mi perro ha llegado a hacerse heridas. Mas de un año con corticoides para que el pobre tuviera una vida digna. Le pongo la vacuna una vez al mes pero no le hace efecto. Ahora esta con apoquel de 16 mg. Uno al dia. Se sigue arrascando pero ya no es la agonía de antes. Aun asi le pongo la campana por las noches porque no le puedo controlar y asi descansamos los dos.
    Vivo en madrid y le llevo a la sociedad protectora de animales y plantas donde me proporcionaron el apoquel. No obstante sigo buscando por internet por si encuentro el producto mas barato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas!!tengo una perra que le pasa lo mismo de hace malezas en la piel y le e dado corticoides y le va de lujo pero es que ahora tiene insuficiencia renal crónica y los corticoides son malos para el riñón entonces le e dado apoquel 16mg pero aun así se rasca un poco y además es muy caro.
    Que puedo hacer??habéis probado algo que os aya funcionado??
    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lidia. Como contamos en la entrada, es fundamental hacer un buen diagnóstico del problema de tu perrita. Habría que descartar complicaciones como infecciones, pulgas, etc. No hay tratamientos milagrosos. Las alergias son enfermedades crónicas que en la mayor parte de los casos pueden controlarse, pero no se curan. Los medicamentos más útiles para tratar un brote agudo son los corticoides y el Apoquel. Para el mantenimiento tendrías que ayudarte de suplementos de ácidos grasos orales y tópicos, baños frecuentes y estricto control de parásitos en infecciones.

      Eliminar
  4. Mi perra lleva unos tres mese con apoquel 16 g, le doy 1,5 pastillas al día, ya que mi perra es un pastor alemán de 40 kg. De momento no se rasca y la piel empezó a regenerarse, el pelo lo cambió y ahora lo tiene muy bonito, pero cuando le pasas el dedo por el costado ella hace como para arrascarse. Además OS informo que si se me olvidara darle algún día la pastilla o se la diera mucho mas tarde de lo normal, tiene un efecto rebote tremendo. Pero es lo único que hay por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosana.
      Apoquel es un producto seguro. Su ventaja sobre otros tratamientos es que tiene menos efectos secundarios y puede utilizarse a largo plazo. El inconveniente es que se trata de un medicamento nuevo y todavía no tenemos experiencia de que ocurrirá si un perro tiene que tomarlo durante años. No sé si le has hecho pruebas de alergia. También puede venirle bien apoyarse en otras terapias como baños, ácidos grasos, etc. Y, por supuesto, con un control estricto para tratar posibles complicaciones cuanto antes.

      Eliminar
  5. Tengo un perro de 12 anios de 45 kg de peso. La alergia le ha comenzado en el mes de mayo de 2015. Ha recibido diferentes inyecciones, pastillas, Prednisolon, pobrecito estuvo rascando sus pies en el suelo, hasta sacar sangre. Al final en octubre he podido recibir el medicamente Apoquel 16. En pocos días se han terminado los probles, y el pelo empezó a crecer, ha sido más bello que nunca. Lamentablemente en el mes de abril, los problemas han vuelto de nuevo, aunque esté tomando a Apoquel, nuevamente tenía que recibir varios medicamentos, y su cuerpo esta lleno de las huellas de heridas causados por él. Estoy desesperada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rexi.
      Supongo que tu veterinario habrá seguido un protocolo diagnóstico, pero es raro que un perro desarrolle alergia con once años.
      Lo mismo ocurre con esos cambios de mejor a peor. ¿Desde octubre ha estado bien y ahora ha vuelto a empeorar?. Quizá se trate de un proceso estacional (no sé si vives en el hemisferio norte).
      Es importante descartar otras enfermedades que puedan imitar o empeorar problemas de piel. Hipotiroidismo, tumores, sobrecrecimiento de bacterias o levaduras, etc.
      Pruebas básicas como raspados o citologías cutáneas o más específicas como análisis de sangre y valoración de hormonas tiroideas podrían ser de utilidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola a tod@s. Por lo que estoy leyendo yo tengo el mismo problema que todos, pero con gatos. Primero se puso mala mi gata, con un añito, se rascaba mucho y se hacia heridas. Le empecé a dar ciclosporina y comida hipoalergénica. Después de un año los dos gatos comiendo esta comida, tb se pone enfermo el gato(asi que no creo que sea una alergia alimentaria). Estan los dos gatos fatal, se hacen unas heridas en cuello y cabeza tremendas, lo tienen en carne viva, me encuentro sangre por todos lados, trozos de heridas, es horrible. Y después de un tiempo dándoles ciclosporina y que no sirve de mucho(ya que es muy difícil se la tomen toda, la escupen o vomitan a veces...)Ya desesperada, llevo 5 días dándoles Apoquel 3,6mg, dos pastillas al día, y después de una semana una pastilla, machacada en comida claro... Este tratamiento tb es muy caro y no se cuanto tiempo podré permitírmelo :(
    Mi pregunta es si esto será para siempre o podre bajar la dosis, ya que son dos gatos y es muy caro... De momento, parece que se rascan algo menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa.
      Tienes razón, es bastante casualidad que los dos gatos tengan un problema alérgico. Deberías hablar con tu veterinario y quizá replantear el diagnóstico y/o el tratamiento. Esa dieta que toman ¿es realmente hipoalergénica? Porque a veces hay dietas que no son hipoalergénicas y llevan ese nombre en el envase. En caso de que la dieta sea la adecuada ¿únicamente comen ese alimento?. Si la respuesta es afirmativa para las dos cuestiones y con la dieta no has visto mejoría, es probable que no se trate de un problema de origen alimentario.
      ¿Habrá ácaros? ¿Alguna infección que aumente el picor y te complique el cuadro? En ese caso necesitarían antibiótico. ¿Otitis?.
      En cuanto al Apoquel, se trata de un medicamento autorizado para perros y no funciona en todos los gatos ni tampoco se sabe muy bien cuál es la dosis adecuada en ellos. En perros está indicado para tratamientos a largo plazo, incluso años, pero puedes plantearle a tu veterinario explorar otras opciones, como corticoides, antihistamínicos, suplementos de ácidos grasos, dietas especiales para problemas de piel, etc.

      Eliminar
    2. Estaba tan centrado en las "pastillas" que se me olvidaba la opción de la vacuna de la alergia. Al igual que a Kiko, a los gatos también se les pueden hacer pruebas de alergia para vacunarlos. No es una opción barata, pero en algunos casos la mejoría es espectacular.

      Eliminar
    3. Ola mi perrita tiene 4 años y hace 2 meses tuvo su primer camada desde entonces se rasca mucho y se le cae bastante el pelo se ah dejado huecos ya la emos tratadado con vacunas cambio de alimentación y nada estoy desesperada

      Eliminar
    4. Hola, Adilene.
      Hay perras a las que se les cae la mayor parte del pelo tras la gestación o la lactación. Todos los pelos interrumpen su fase de crecimiento al mismo tiempo y se caen como si se tratara de una muda masiva. Una vez que se reactiven los folículos, volverá a crecer el pelo. Sin embargo, no debería acompañarse de picor. Es posible que haya otra complicación que vuestro veterinario debería diagnosticar y tratar.

      Eliminar
  7. Hola,quisiera que alguien me pudiera ayudar. Estuve tratando a mi labrador con apoquel durante un mes y medio.y decidí finalizarlo porque le desaparecieron todos los síntomas. Otra vez le volvieron y no se si se puede empezar de nuevo el tratamiento.por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoquel es un medicamento con pocos efectos secundarios y puede utilizarse a largo plazo. Sí podrías volver a dárselo empezando con la dosis cada doce horas. Pero siempre bajo la supervisión de tu veterinario ya que puede que el problema alérgico se haya complicado con alguna otra patología que deberá tratarse también.

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación

      Eliminar
  8. Hola mi perro empezó con el apoquel pero lo tuvimos que suspender porque le causó diarrea que podemos hacer? le estaba dando resultado para la alergia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Podrías probar de nuevo, la misma dosis o la mitad, asociado a un protector de estómago o a flora intestinal. En ocasiones esas reacciones son puntuales y después desaparecen

      Eliminar
  9. Hola, mi perra Una pastora alemana de 30 kilos y 4 años tiene una alergia no sabemos a que, le hemos hecho pruebas be alergia y no da un resultado concluyente, le estamos dando apoquel de 16 una vez al día, desde hace un año y a veces para un tiempo pero vuelve el prurito, y con unas heridas tremendas, hace necesario el darle antibióticos por que se le infecta la barriguita, parece que el apoquel no está siendo efectivo, o al menos no del todo, que otras terapias, podríamos probar, estamos desesperados ya,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Existen alternativas farmacológicas al Apoquel, como los corticoides (tienen más efectos secundarios) y la ciclosporina (su inconveniente, para perros de ese tamaño, es el precio).
      De todas formas, ¿se ha descartado una alergia / intolerancia alimentaria con una dieta especial?
      Una parte importante del tratamiento pueden ser baños frecuentes con jabones especiales en función de las alteraciones de la piel que presente, suplementos alimentarios, aplicaciones tópicas de ácidos grasos, etc.

      Eliminar
  10. Mi perrita de tres meses, desde que llegó a mi casa se rescata mucho, así que la bañe con un jabón antipulgas pero nada luego fui con veterinario y me dijo sin examinarla que lo que tenía eran ácaros, me recetó bañarla dos veces por semana con un jabón insecticida llamado escabisin, pero no mejoraba e incluso le empezaron a salir pequeños granitos como con pus con tocatas, así que la lleve con otro veterinario este le realizó la prueba del raspado y me dijo que no tenía ácaros,ni pulgas ni garrapatas. Que lo que tenía era un infección en la piel me recetó bañarla dos veces por semana con un jabón terapéutico llamado hexadene virbac,además me dio dos pastillas predni pets de 5 mg para la comezon durante 3 días un cuarto de pastilla cada 24 horas y otras pastillas cada 12 llamadas clavaseptin 75 mg por 10 días. Con esto las ronchas desaparecieron poco a poco y la comezon bajo casi nada, después de que ya no le di las pastillas se rasco durante dos días muchísimo y se hizo tres raspones en su panza. La volví a llevar a ese veterinario y esta ves la atendieron en esa misma clínica pero otro veterinario que hay ahí ( son dos los que dan consulta) le platique como había estado mi cachorra poodle y le reviso y le tengo los labios me dijo que estaban gruesos y que eso modera normal que debían estar más delgados que que le daba de comer yo le dije que croquetas Dow chow revueltas con leche especial para cachorro o con sobres de filetes de res o pollo de purina, me dijo que eso le estaba causando alergia, y me dio 2 pastillas de apoquel 16 mg cada una la tengo que dividir en 1/8 octavos y dárselas durante 16 días cada 24 horas y continuar con los baños. Hoy es el segundo día que se las doy, junto con comida casera que yo le estoy preparando ya que suspendido las croquetas. Los resultados que noto es que aun mi perrita se sigue rascando no mucho pero se rasca en especial sus orejas por que la panza se la vende para que no se vaya a lastimar los raspones que ya se hizo. Mi pregunta Es Le HARA DAÑO A MÍ PERRITA TOMAR APOQUEL SI APENAS TIENE TRES MESES

    Además no ha querido comer bien. Estoy desesperada no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Veo que con lo jovencita que es, tu perrita ya tiene un amplio historial dermatológico.
      Es posible que tenga una alergia, pero poco probable. Las dermatitis atópicas suelen empezar a dar síntomas con algo más de edad. Sí que las alergias alimentarias están más descritas en cachorritos jóvenes, pero suelen empezar más tarde.
      En un perrito recién destetado con picores es fundamental descartar cualquier proceso infeccioso o parasitario. Hay ácaros que se ven con facilidad en los raspados, pero otros no. Así que aun sin llegar a verlos, pueden tratarse.
      Esos granos con pus pueden requerir antibiótico o no. A veces con baños con champú con Hexadene puede ser suficiente. Pero si necesita antibiótico, diez días puede ser poco tiempo.
      Quizá se trate de una alergia alimentaria, pero su diagnóstico requiere el que tome durante al menos seis u ocho semanas una dieta muy especial, comercial o casera. ¿Cómo es la que tú le preparas?.
      En cuanto al Apoquel, el prospecto del laboratorio indica que no debe utilizarse en cachorros menores de un año. Es probable que no le haga ningún daño a animales más jóvenes, pero, a falta de estudios, será siempre bajo la responsabilidad del veterinario y del propietario.
      Eso sí, inicialmente debe darse cada doce horas, durante, como máximo, dos semanas, para luego mantenerlo con una toma diaria.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo le sigo dando el apoquel pero la comezon ha disminuido casi nada. Ella se rasca sus orejas , panza y patas delanteras y se muerde sus pies conpequeños mordidas como para calmar su comezon. La comida que le doy es pollo, carne de res, y mollejas de pollo las coso en agua solamente y de ledo la aun en picada la cual se como muy bien mejor que las croquetas Dow chow que con mucho tiempo trabajo comía. No sabía eso de los ácaros gracias por decírmelo. En la próxima consulta que será el próximo miércoles después de que se acabe el apoquel, solicitare que le vuelva hacer un raspado Ya que la ves pasada que se lo hicieron ese día la había bañado con el jabón pesticida scabisin. Y tengo la duda si eso haya tenido que ver que no haya salido los ácaros en.la prueba del raspado. El apoquel ya con hoy van 4 días y no ha hecho gran efecto ya que Ella se rasca desesperadamente aun. Ya no le han salido los puntitos de pus y además le he comprado una repita que le tape su panza y evite que se lastime al rascarse. Además me recomendaron un amigo darle croquetas de nombre exceed que según me dijeron están hechas de arroz y carne de cordero como principal ingrediente., por si tienen alergia alimentaria
      . Otra cosa que he checado es que sus labios alrededor de su boca yo siempre se los vi normales, hastaque en la última consulta el veterinario me dijo que los tocará y que para el estaban hinchados y que eso era por la comida que les daba. Pero yo se los sigo tentando y los veo normal e igual hasta el día de hoy ¿ Entonces, si tendrá algo que veresto de los labios con una alergia alimentaria ya que ella no presenta malestar y se le ven normales? ¿ Si estaré dándole bien de comer la carne o seria mejor cruda, que opina de las croquetas que me recomendaron exceed serán recomendable? De antemano muchísimas gracias por tomarse el tiempo de asesorarme, saludos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Aunque el Apoquel suele calmar los picores a las pocas horas, puede tardar en hacer efecto. Es importante darle la dosis adecuada, de 0,4 a 0,6 mg / kg y dividiendo la pastilla en ocho partes me parece, cuando menos, complicado.
      Los ácaros deberían verse igual tras el baño con el champú ya que se encuentran a cierta profundidad, en la piel. Pero recuerda que algunos son difíciles de detectar y el hecho de no verlos en el raspado no excluye completamente que los tenga.
      Sé que siempre digo lo mismo, pero los síntomas en dermatología casi nunca están relacionados con una causa concrea. Es decir, los labios hinchados pueden deberse a una alergia alimentaria, pero también son típicos de dermatitis atópica o de una alergia de contacto.
      En cuanto a la dieta, para descartar una alergia alimentaria no sirve esa que te han recomendado. Si tú le das una dieta casera, deberás utilizar únicamente dos ingredientes, uno que le aporte hidratos de carbono y otro proteínas. Y a ser posible ingredientes que no haya comido nunca. No tiene sentido que le des pollo porque su comida habitual se hace con harina de ave. Tampoco es útil que tome un alimento rico en lo que sea, porque eso significa que tiene otros ingredientes y cuantos más lleve más fácil será de que uno de ellos sea el que provoca los picores.
      Una pregunta, cuando la perrita llegó a tu casa y empezó a rascarse, ¿qué fue primero, el picor o las lesiones?. ¿Dónde empezaron las lesiones y cómo eran al principio?. ¿Cómo son ahora y cuál es la parte más afectada?
      Gracias

      Eliminar