lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Por qué se rasca mi perro?

Muchos de vosotros os habréis hecho esta pregunta más de una vez al ver cómo vuestro perro o gato se rasca de forma desesperada.
En realidad no hay una única respuesta. Cada caso es diferente, porque existen multitud de causas que pueden provocar picor y, creedme, lo he sufrido en mis propias carnes.
¡Pobre cachorrito! ¿Se tratará de
una sarna?
La causa más frecuente de picor generalizado en gatos y perros (y lo primero que hay que descartar) es la presencia de ectoparásitos. Vamos, para entendernos y dejarnos de palabros: pulgas, ácaros varios, piojos, etc.
De las pulgas ya hemos hablado en alguna ocasión. Casi todos vosotros las conocéis. Nada nuevo que deciros sobre ellas. Simplemente recordad dos cositas. La primera, que incluso en invierno, sigue habiendo pulgas, así que no bajéis la guardia. La segunda, que en muchas ocasiones perros y gatos tenemos pulgas pero no las encontráis. Bien porque tenemos el pelo largo o muy tupido o bien porque, debido al picor, nos lamemos más y resulta más difícil detectarlas. Esto último va sobre todo para los que tenéis gato. Los gatos con picor apenas se rascan, más bien se lamen. Y como ellos tienen por costumbre acicalarse bastante es difícil saber si lo hacen más de lo habitual o no. Y con esos lamidos eliminan los residuos de las pulgas (hablando claro, las heces, que podrían detectarse sobre la piel y entre el pelo).
Precioso ejemplar de Demodex spp.
En cuanto a los ácaros, podemos tener de todos los tamaños y colores. Os mencionaré algunos: Demodex, Sarcoptes, Notoedres, Otodectes, Cheyletiella... Cheyletiella es más frecuente en animales procedentes de criaderos y suele producir abundante caspa en la zona lumbar. Sarcoptes en el perro y Notoedres en el gato son los responsables de la sarna, muy pruriginosa (vamos, que pica mucho). Demodex no suele producir picor, pero con frecuencia se asocia a infecciones de piel que sí son pruriginosas. Otodectes es un ácaro del oído, presente sobre todo en cachorros y gatitos que se rascan la zona posterior de las orejas y el cuello.
Los piojos son menos frecuentes, salvo en animales que se encuentren en malas condiciones higiénicas o debilitados por otras enfermedades. Y con esto ya hemos terminado con los parásitos.
El siguiente grupo de enfermedades que provocan picor son las dermatitis alérgicas. Y aquí hay unas cuantas, porque, a diferencia de lo que os pasa a vosotros los humanos, las alergias en perros y gatos suelen manifestarse en forma de dermatitis. Así que nos pica todo el cuerpo. Y, ¿cuáles son las más frecuentes?
Pues la llamada dermatitis alérgica a la picadura de pulga ¡cómo no, nuestras queridas amigas las pulgas!. Porque como seamos alérgicos a las pulgas, una única picadura puede ser suficiente para que nos quedemos hechos un ecce homo.
Otra, dermatitis atópica. La atopia a vosotros os provoca sobre todo síntomas respiratorios. A nosotros, como dice su nombre, dermatitis. Podéis ver la entrada Kiko tiene alergia.
La tercera en discordia: la alergia o intolerancia alimentaria. Puede ser provocada por un ingrediente de la comida. No por un tipo o una marca de alimento sino por alguno de sus ingredientes, sobre todo proteínas. Y aunque tomemos un trocito minúsculo de esa golosina que tanto nos gusta, si nos produce alergia podemos estar rascándonos durante una buena temporada.
Por último, la alergia de contacto, pero ésta es más rara. Por ejemplo, está descrita la alergia al barniz del suelo.
Parece ser que cada vez hay más animales alérgicos, al igual que sucede con vosotros, así que es muy frecuente encontrar perros con alguna de estas enfermedades, o varias al mismo tiempo.
¡Mamá, en el cole me llaman
tiñosa!
Otra causa de picor, sobre todo en gatos, son los hongos (más conocidos como tiña). Los perros los padecemos menos y no suelen provocarnos picor.
También las infecciones de piel por bacterias o levaduras nos producen mucho picor, pero suelen ser secundarias a alguno de los problemas de los que hemos hablado hasta ahora. Es decir, el pobre animalito tiene una alergia o una sarna y a consecuencia de ella desarrolla una infección de piel que le provoca más picor todavía (sólo de pensarlo siento escalofríos).
Pelos destrozados por la acción del
hongo
Además hay otras alteraciones que pueden provocar picor como problemas seborreicos, reacciones a medicamentos, neoplasias y alguna otra cosilla más.
Como veis la lista es muy, pero que muy extensa. Además, para fastidiar más, porque yo creo que es para fastidiarnos, si se juntan varias causas de éstas, ¡todavía nos pica más!. Por ejemplo, yo tengo una dermatitis atópica y lo puedo llevar más o menos bien. Pero como me pique una pulga y sea alérgico a su saliva, ya la hemos fastidiado. Me rasco como un loco. Y, puede que sólo controlando las pulgas “arregle” la dermatitis sin necesidad de ponerme vacunas para la alergia.
Y, me preguntaréis, ¿cómo averiguo el motivo por el que se rasca mi perro o mi gato?
Pues bueno, para eso está vuestro veterinario. Realizará una serie de pruebas al animal. Raspados cutáneos para descartar la presencia de ácaros, citologías para ver si hay infecciones, cultivos micológicos para detectar hongos, dietas especiales para descartar intolerancias alimentarias, pruebas en piel o en sangre para detectar alergias, biopsias, etc. Él o ella os dirá cuál es la más adecuada para vuestra mascota. En ocasiones, con una simple lupa o un peine pueden desenmascararse algunas de las causas de picor.
Y lo siguiente, ¿cómo se trata ese malestar?. Pues, de nuevo vuestro veterinario, una vez que conozca el origen del picor, os indicará el tratamiento más adecuado. Productos antiparasitarios, baños con champúes medicados (ya hemos hablado de ello en una entrada anterior), dietas hipoalergénicas, dietas especiales para la dermatitis, suplementos de ácidos grasos orales o en pipetas, corticoides tópicos u orales, antihistamínicos, antibióticos, antifúngicos, vacuna para la alergia (sí, sí, como las vuestras) y seguro que algún otro tratamiento que me dejo en el tintero.
En fin, que sobre el tema pueden escribirse unos cuantos libros. Si tenéis alguna duda, ya sabéis dónde encontrarnos. Un saludo.
Trasto

114 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la informacion!! ^^

    ResponderEliminar
  2. mi perro se rasca muchisimo debajo de la barbilla no tiene pulgas y lo tiene rojo de que puede ser ? ya le paso lo mismo en el lomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.
      Como indicamos en la entrada, las causas del picor son múltiples y es imposible hacer un buen diagnóstico sin ver al paciente. Incluso puede ser necesario realizar alguna prueba. Y sin un buen diagnóstico no se podrá tratar adecuadamente.
      Las pulgas no suelen producir picor facial en los perros, pero, dentro de las alergias podría tratarse de una alergia de contacto, una alergia alimentaria o una dermatitis atópica. La inflamación y el picor pueden progresar hacia una infección profunda (forunculosis) que requiera tratamiento con antibióticos orales durante varias semanas. Y eso sólo dentro de las alergias. Como ves, es prácticamente imposible hacer un buen diagnóstico a distancia. Debes visitar a tu veterinario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, es interesante saber de que puede ser el picor de mi perrita, lo que me pregunto yo, es que, cada prueva de estas habra que pagarlas imagino, que precio puede tener cada prueba aprox.? Porque alguien que no puede permitirse gastar dinero que no tiene, que hace? Yo no puedo verla asi rascandose tanto que sufro con ella, pero son muchas pruevas i seguro que es mucho dinero... podrias darme un precio aproximado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      En general, para hacer un diagnóstico de una enfermedad de la piel se utiliza un protocolo ordenado. En él se empieza haciendo las pruebas más sencillas y baratas en función de los signos que tiene la mascota. Por ejemplo, salvo en casos muy puntuales, no se empieza por una biopsia. Otro ejemplo: si el cuadro es compatible con la presencia de pulgas y simplemente se ven, de entrada no habría que hacer ninguna prueba más. Se le daría un tratamiento antiparasitario eficaz para valorar después la respuesta. Un raspado cutáneo es barato y rápido. Pruebas más caras como análisis de sangre para detectar qué es lo que produce la alergia en animales atópicos únicamente las realizamos cuando se han descartado otras enfermedades mediante pruebas más sencillas y siempre que se vaya a utilizar una vacuna para alergia.

      Eliminar
  4. Mi gato empezo a orinar sangre y hoy lo he llevado al veterinario. Una vez que hemos llegado a casa se ha puesto a rascarse como loco, lamerse y a bufar, corre de un lado a otro y no se le puede ni tocar cosa que nunca le ha pasado, hasta mañana no puedo volver al veterinario pero me esta preocupando lo que veo. Es grave? Podria ser del mismo malestar que se estresa? Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos no haberte podido contestar antes. Esos signos que nos describes pueden ser inducidos también por dolor y gatos con problemas de cistitis o inflamación de vías urinarias pueden manifestarlos. Es posible que ambos cuadros sintomatológicos se deban a la misma causa. Espero que con el tratamiento que te administre tu veterinario se solucionen.

      Eliminar
  5. Tengo mi perro Beagle, empezó a rascarse continuamente, hasta que el pelo se le cayo por detrás del cuello, empezó a verse la piel, estaba horrible, luego en menor proporción había ese mismo rapado por la oreja, el veterinario dice q es alergia, le aplico ampoya para los parasitos, antialérgico, y antibiótico. luego le aplico le hizo un rociado para descartar pulgas pero no había, seguidamente le echo liquido violeta, cobro 50 soles dice q son 4 sesiones...TANTAS SESIONES SON NECESARIAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos solucionarte la duda ya que no sabemos qué producto le está aplicando el veterinario a tu Beagle. Si después de descartar otras causas de picor ha llegado a la conclusión de que se trata de una enfermedad alérgica debes tener en cuenta que se trata de una enfermedad crónica que puede controlarse pero raramente se cura. Tu perro necesitará tratamiento al menos para aliviar los brotes de picor. Y esto tendrá que ser más o menos frecuente en función del cuadro clínico que presente.

      Eliminar
  6. Hola mi perrita tenía pulgas se las hemos matado y tratado y ya no se le ven ,el problema es que se muerde mucho la parate de el estomago y los codos cerca de la axila sobre todo hay incluso tiene unas heridas y tambirn se rasca mucho el cuello y las patas delanteras usted me podria ayudar y decir que tendria ella por favor...... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, por no decir imposible, realizar un diagnóstico de un problema de piel sin ver al perro y sin hacer alguna prueba. Son muchas las enfermedades que pueden manifestarse con picor y con las mismas lesiones. En el grupo más frecuente de enfermedades que producen picor por las zonas que mencionas se encuentran los ectoparásitos. Si has controlado bien las pulgas, no debes olvidarte de ácaros y piojos. Es frecuente que los ácaros de la sarna produzcan picor en los codos, también en las orejas y en toda la mitad inferior del cuerpo. Después vendrían las alergias. Una dermatitis atópica o una intolerancia alimentaria también suelen producir picor en axilas, patas y cuello.

      Eliminar
  7. hola

    tengo una perrita de aproximadamente 3 - 4 meses, me la regalaron a los dos meses y desde que llego se rascaba con el tiempo con menos frecuencia. solo se ha bañado dos veces y me dicen que no la bañe, pero no se por que!. a mi perrita le sale una especie de caspita diminuta y a mi parecer tiene la piel reseca, pero he visitado varios veterinarios y ninguno menciona la piel reseca. ayer le puse su tercera vacuna y la deje caminar media cuadra ... no se si fue la vacuna la caminata en la calle, que en la noche, solo hasta la noche (no fue algo inmediato) se empezo a rascar de forma desesperada y morder, tratar de morder la colita. buscaba diferentes posiciones para dormir y pero no podia.

    algunos veterianrios me dicen que es la comida que la cambie, le doy NUTRION PARA CACHORROS y estaba pensando darle PEDIGREE, pero me dicen algunos que esa comida es mala, de baja calidad! y otros veterinarios me dicen que SI es buena.

    no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo primero que debería hacer tu veterinario, si todavía no lo ha hecho, es descartar la presencia de parásitos externos. Pulgas, ácaros de la piel y de los oídos, piojos, Cheyletiellas, son relativamente frecuentes en cachorros y suelen producir bastante picor y descamación.
      En cuanto a esa caspa de la que nos hablas, podría tratarse de una enfermedad en sí, aunque lo habitual es que se trate de un problema secundario consecuencia de la dermatitis. Sí puedes bañarla sin problema, a ser posible con un champú hidratante lo que además ayudará a calmar el malestar que tiene.
      La reacción que sufrió tras la vacunación podría ser una reacción vacunal aunque tampoco es raro que en animales con picor éste aumente por las noches ya que a esas horas se produce un incremento de la temperatura de la piel, lo que aumenta el malestar.
      Respecto a la alimentación, también cabe la posibilidad de que se trate de una alergia o intolerancia alimentaria, aunque es un animal muy joven. En ese caso, debería tomar una dieta especial para descartar el problema. En general, una dieta con un buen alimento de alta calidad ayuda a mejorar los problemas dermatológicos, ya que son ricos en ácidos grasos y otras substancias que mejoran las propiedades de la capa lipídica protectora de la piel e incluso pueden tener efecto calmante sobre el picor.
      Centro Veterinario Travesía.

      Eliminar
    2. muchas, muchas gracias, ya veo una luz en el camino. me comentaron varios que no era dermatitis ni pulgas, ni piojos, que tocaba hacerle un raspado , pero como no se mucho de perros queria saber que tan cierto era, ya que tambien se le esta formando una pequeña calvicie en la cabeza, en medio de las orejas, no se si es natural esa calvicie o es causa de algo malo. mi perra para la edad que tiene no presenta signos de que pueda ser de raza pequeña, tengo entendido que es un cruce entre pincher y otro (que desconozco) y uno de los veterinarios que visite me dijo que el pincher tenia una especie de calvicie en la cabeza, pero NO le crei mucho. mil gracias por la informacion, muy util toda tu explicacion, eres de gran ayuda. :)

      Eliminar
    3. Gracias a ti.
      Por supuesto que sería adecuado hacerle un raspado de esa zona sin pelo. Se trata de una prueba sencilla, rápida y no dolorosa que sirve para descartar la presencia de ácaros, especialmente del género Demodex. También arrancar algunos pelos del borde de la lesión para verlos al microscopio puede ser de utilidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. tengo una perrita negrita de 1 año 6 meses y ya tiene aprox. 2 meses de que se rasca mucho y se le esta haciendo el pelito blanco precisamente en ese lugar, el veterinario ya le dio en 3 ocasiones la vacuna que va en el pelo para bichos y nada, inyecciones de antibiótico y pastillas y nada, ya me siento desesperada y triste de verla rascarse y pensar que se sienta mal porque ella es muy traviesa, ya le cambie de alimento porque le daba cordero y ahora le doy pollo (croquetas). Crees que es hora de cambiar de medico? ?? porque el no me ha sugerido hacerle ningún raspado ni exámenes. y el piensa que es sarna. es curable???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si deberías cambiar de veterinario o no, pero sí puedes contarle tus dudas y preocupaciones. En casi todos los problemas de piel están indicados los raspados o arrancar algunos pelos y verlos al microscopio. Hacer citologías u otro tipo de pruebas depende del tipo de lesión que tenga tu perrita.
      En cuanto a lo de la sarna, hay varios tipos, en principio todos curables o al menos controlables. A veces son difíciles de diagnosticar y pueden tratarse si hay una fuerte sospecha de la enfermedad. Por suerte, las sarnas contagiosas son las que mejor responden al tratamiento.
      En cuanto a lo de cambiar una dieta por otra, no debería influir mucho ya que no le estás dando una dieta hipoalergénica. En todo caso es conveniente evitar dietas con exceso de proteína ya que pueden hacer que aumente el picor.

      Eliminar
  9. Mi perrito tiene 12 años, en unos meses 13 y llevamos unos meses que se rasca mucho en el cuello y claro, se le infecta, le doy dacortin 5 y un antibiótico, que me mandó el veterinario y se le cura, en cuanto pasan unos días, le vuelve a pasar lo mismo, yo no le he visto pulgas, puesto que le trato con pipeta e incluso le he puesto frontline, ¿de qué puede venirle esos picores, qué hago para que no le pique?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, hay que hacer un buen protocolo diagnóstico. Es raro el desarrollo de alergias alimentarias o atopias a esa edad. Al estar el picor tan localizado, podría tratarse de una dermatitis o alergia de contacto. ¿Tiene collar antiparasitario?. ¿Le has cambiado el collar de paseo?. Supongo que tu veterinario lo habrá hecho, pero habría que ver los oídos. Descartar todo tipo de ectoparásitos y si la infección se ha confirmado, tratar con antibióticos. Ojo, porque a veces los antibióticos se dan poco tiempo y/o a dosis inadecuadas. Una infección de piel debe tratarse siempre un mínimo de 2 semanas, aunque lo habitual son 3 semanas o más de tratamiento. También podrían ayudarte los baños frecuentes con champús especiales.

      Eliminar
  10. yo le puse en mayo y junio la fleevox y se rasca y no para es buena la flevox

    ResponderEliminar
  11. El principio activo de las pipetas Flevox es fipronilo. Es un producto bueno y muy seguro aunque según algunas publicaciones las pulgas ya han desarrollado resistencias al fipronilo, lo que disminuiría su eficacia. Ahora en el mercado hay productos nuevos o combinaciones de varios que mejoran la eficacia. De todas formas, recordarte que, como decimos en la entrada, los picores pueden ser consecuencia de muchas cosas y no únicamente de pulgas aunque sea fundamental su control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias.pero yo no se la cojo en mi veterinario porque no la tiene pero me dice q la flevox es muy floja y las pulgas y garrapatas con esa pipeta al ser floja no les salen de todas .dicen q te dice eso para q tu se la compres a el otra marca y mas cara es cerca

      Eliminar
    2. hol q productos nuevos hay .me dijeron q hay un bonbon q vale para las pulgas t es bueno


      Eliminar
    3. Tu veterinario no te miente. Hay productos más completos y eficaces, potenciados para pulgas, garrapatas, control de formas inmaduras en el ambiente... En función de tu situación podría irte mejor uno u otro. Eso no quiere decir que Flevox no funcione pero sí es menos eficaz que otros insecticidas.

      Eliminar
    4. En cuanto al "bombón", efectivamente, acaba de salir al mercado un producto oral para pulgas y garrapatas muy palatable, que a la mayoría de los perros les encanta, como si se tratara de una golosina.

      Eliminar
  12. por favor a todos deciros que no compreis perros q los adopteis hacen mucha falta q lo hagáis lo necesitan mas q los otros.y mestizos en vez de raza pura ahorrareis dinero y ayudáis a resolver la sobre población de refugios además los mestizos son animales mas saludables y duran mas.ah favor no maltrateis a los. Animales ni los abandonéis ellos nunca o harían.Quien es cruel con los animales no pueden ser mejor dicho no son buenas personas ah y recojan la caca ellos no saben hacerlo los dueños si

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera saber si este centro bañan a los perros y les cortan el pelo y a que precio pues ami me cobran 25 euros y lo considero muy caro.tb q hacer si suelta mucho pelo osea se le muda q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tenemos servicio de peluquería, pero el precio varía mucho según la raza, tamaño y tipo de pelo. Es mejor que te pongas en contacto con nosotros en el teléfono 986 252 751 y nuestro auxiliar te informará. En cuanto a la caída del pelo, si se trata de una muda fisiológica, no hay mucho que puedas hacer. Hay suplementos orales que ayudan a la formación del nuevo pelaje pero no creo que haya nada que evite la caída del pelo, salvo que se trate de una enfermedad de la piel.

      Eliminar
  14. Hola quería saber una cosa mi perro aveces bueno muchas veces el pienso ni lo toca.eso es porque l damos las sobras y var así lo come aveces todo y otras vcesno.ah pero n siempre le damos EH,eso si le tengo comprado una salsa para mojar el pienso se la echo se la dejo un poco ates de dárselo para q chupe y así si l come unió todo pero o come.mi pregunta es la siguiente que hago para que se l coma siempre al o mejor s pienso seco qen que se diferencia dejó y húmedo y es bueno darle sea salsa para perros y dicen q se le cae le piel porque el pienso no es de alta gama hombre es marca blanca m recomienda usted una de alta gama q no sea muy cara .
    Ah muy amable gracias por todo y por ser tan pesada pero así se mejor de las cosas sobre mi perro espero no molestarle tanto ty decirle aparente q con respecto y tratarnos bien la personas llegaremos muy lejos si ala paz por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay perros que tienen un apetito más caprichoso que otros. Tampoco comen igual siempre. Por ejemplo, cuando hace calor queman menos calorías y pueden comer menos que cuando hace frío. También depende del ejercicio que hagan o de su situación hormonal (como la fase del ciclo ovárico en las hembras). De todas formas, es normal que prefiera las sobras ¡seguro que le resultan más apetitosas que su comida!. Un buen truco es mezclarlo, como haces, con una salsa o caldo, pero cuidado, se trata de utilizarlo como un estimulante así que nada de condimentos fuertes, salados o dulces.
      Por otra parte, está claro que las gamas altas son mejores que las bajas, pero seguro que tampoco hace falta que le des la más cara del mercado. Hay gamas medias con una estupenda relación calidad/precio. Además de ver si al perro le gusta (de nada sirve que sea muy buena si no se la come) y si le sienta bien.

      Eliminar
  15. Hola por lo que lei mi gato tiene acaros pues desde hace un mes se rasca en la parte del cuello y se ah ocasionado heridas sangrandose, ya lo lleve al veterinario y le puso inyeccion contra acaros pero aun no se deja de rascar. Que puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay otitis por ácaros, el picor y el rascado pueden afectar a la zona del cuello, pero los gatos también pueden rascarse esa zona por otros motivos. Por ejemplo, las alergias de tipo alimentario pueden provocar picor intenso en la zona del cuello y la cabeza. Supongo que si tu veterinario le ha administrado una inyección para los ácaros, será porque habrá confirmado su presencia. Lo ideal es dar varios tratamientos seguidos para romper el ciclo de vida del ácaro y prevenir autocontagios. En ocasiones también es necesario administrar gotas óticas para controlar una posible infección en los oídos que pueda complicar la situación. Creo que deberías volver a tu veterinario para ver la evolución y reevaluar el caso.

      Eliminar
  16. Hola, mi perro se rasca un ojo a veces, y tiene enrojecidos los párpados y de rascarse se hace sangre, lleva por lo menos dos semanas así, le limpio con suero y se vuelve a rascar, a veces le pongo agua tibia con sal previamente hervida y también le he puesto manzanilla, pero no mejora, mi veterinaria me recetó un colirio tres veces al día. A veces no se rasca y se le pone mejor, pero otras se rasca y algunas moscas le acuden al ojo, no sé si puede ser por eso que no se le cure. También se rasca el hocico, lo tiene como rosado
    Es un perro senior y en el otro ojo tiene una verruga que le roza el ojo, no se si eso le puede provocar que le piquen los dos, menos mal que este de la verruga apenas se lo rasca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que tu veterinaria debería reevaluar al perro. Si no hay una buena respuesta al colirio quizá debería cambiar el tratamiento o pensar en alguna patología más general (ya que parece que también el hocico está afectado). Esa "verruga", que probablemente sea un tumor benigno que afecta a unas glándulas del párpado y que son relativamente frecuentes en perros geriátricos, podría provocar molestias por el rozamiento sobre el ojo pero en ese caso le molestaría solo uno de los ojos.
      Por supuesto que la presencia de moscas puede empeorar las cosas. Aumentan la inflamación, transmiten enfermedades y, como mínimo, harán que tu perro esté más molesto, lo que puede aumentar el picor. Estaría bien que utilizaras un repelente.

      Eliminar
  17. tengo un cachorro de 6 meses bulldog frances se rasca muxo le kambiaron la alimentacion a un puenso de advance le han exo raspado la prueba del mosquito la de los hongos puesto pupetas y antibioticos x si fuera x parasitos y se sigue rascando que puendo hacer mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero descartar parásitos. No todas las pipetas sirven para todos los parásitos externos. Lo segundo, descartar infecciones (los antibióticos deben administrarse durante un tiempo prolongado) y la presencia de hongos y levaduras (éstas últimas son las que a menudo complican un cuadro dermatológico), Si han descartado todo eso (y, por lo que nos dices) también leishmaniosis, entonces puede que se trate de un problema de alergia. En animales tan jóvenes las más probables son las alimentarias. Para estar seguros habría que alimentarlo durante dos o tres meses con una dieta especial (no sé si la que le han dado de Advance es para eso). Si no es un problema alimentario quizá se trate de una atopia. Pueden aparecer en animales bastante jóvenes. En ese caso podrías hacerle pruebas para saber a qué es alérgico y empezar a vacunarlo, aunque es conveniente esperar hasta el año de edad ya que en perros tan jóvenes no suelen dar resultados cocluyentes. (Estamos preparando una nueva entrada en el blog sobre las dermatitis atópicas, su diagnóstico y su tratamiento). Mientras tanto tendrías que tratarlo con antiinflamatorios, champús terapéuticos, ácidos grasos, etc.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola , mi perro tiene 10 años y se rasca mucho , se rasca el ojo tambien , tenia el ojo hinchado pero ya se le ha pasado casi lo del ojo , ha perdido el pelo de debajo de las axilas nose como , y creo que se llama ronchas o eso que tiene en todo el cuerpo como si le hubieran picado algo , pero no tiene pulgas, cuando lo ducho se deja de rascar pero al rato se sigue rascando, tambien se lame de vez en cuando y lo lleve al veterinario pero solo dicen que sera una alergia , sera por el calor que hace? Llevara 2 o 3 meses asi y no quiero seguir viendolo asi de mal ,solo come pienso de Breakies Excel (creo que se llama asi ) por si sirve de ayuda o algo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, hay que hacerle una exploración exhaustiva y algunas pruebas para descartar otras patologías, como explicamos en el texto del blog. El problema de la dermatología es que muchas enfermedades pueden provocar los mismos síntomas visibles en la piel y por eso puede ser complicado llegar a un diagnóstico adecuado. No sé qué pruebas le habrá hecho tu veterinario para llegar a la conclusión de que se trata de una alergia. Es posible que lo sea, pero también puede no serlo.
      Independientemente de la causa, las dermatitis suelen mejorar al cambiar la dieta a una con proteína novel y de alta digestibilidad, por lo que no estaría de más que lo alimentaras con un pienso de gama alta.
      Saludos

      Eliminar
  19. muy buena la informacion.yo tengo un san bernardo estoy en buenoa aires capital.yo se que no es de este clima esta raza de perro pero ya no se que hacer para no verlo.sufrir rascandose.los veterinarioa de mi zona son unos pelotu...... Lo llevo ni lo tocan ni lo miran.y lo unico que me dicen todoa es lo mismo.no tiene nada es normal.y mi perro tiene cascaras en el.lomo.y las partes traseras en carne.viva y con sangre de tanto rascarse.son unos inservibles.ya lo inyectaron y me dieron pastillas pero no sirven de nada.por favor se los agradeceria muchisimo si me pidieran dar una solucion o algun consejo.me va a servir mucho mas.que estos inutiles veterinarios de mi zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo que le ocurre a tu perro. Mi primer consejo, busca un veterinario de confianza. Desde luego, para diagnosticar un problema de piel hay que mirar, tocar, escuchar al propietario y al perro y, aunque pueda parecer extraño, oler. Por desgracia, cosas que no se pueden hacer a distancia, así que no puedo ayudarte demasiado.
      Si un perro se rasca es porque le pica y nunca "es normal". Hay descritos trastornos psicológicos que se manifiestan como lamidos o rascados de alguna zona corporal pero son las excepciones que confirman la regla y no deben utilizarse como un diagnóstico comodín.
      Quizá puedan asesorarte en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Si no puedes llevar al perro hasta allí quizá conozcan algún veterinario dermatólogo por la zona en la que resides.
      Espero que mejore.

      Eliminar
    2. Hola como están? Disculpen las molestias pero mi perrita esta llena de piques en todas las patas, por favor díganme que medidas tomar... Estoy angustiada... Mil gracias...

      Eliminar
  20. Por favor te lo agradeceria mucho.estoy llendo a diferentes veterinarios por mi zona.pero es siempre la misma respuesta.hasta los hago mirar y tocar y no lo quieren hacer.si sabes algo te lo agradeceria .si no igualmente muchas gracias de antemano por que fuiste de mucha ayuda con esa informacion.ya estaba empezando a pensar que era normal culpa de esta gente inutil.y me di cuenta que solamente no quieren trabajar.yo estoy en buenos aires zona sur Lanus.muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver al perro y sin hacerle algunas sencillas pruebas es imposible tratarlo. Por ejemplo, un tratamiento antinflamatorio podría ser contraproducente en caso de que la dermatitis se hubiese complicado con una infección y si en cambio se ha desarrollado una levadura, necesitaría un tratamiento antifúngico. Ayudarte de baños puede ser complicado en un perro de esa raza. Por supuesto, una buena alimentación es importante y controlar parásitos externos. Cuando se eliminan esas causas y aunque la piel esté bien continúa el picor, entonces probablemente se trate de un proceso alérgico. Para entenderlo puede ayudarte la siguiente entrada:
      http://travesiavet.blogspot.com.es/2014/08/kiko-tiene-alergia-i.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias.si el alimento es.bueno es royal canin giant junior.y lo bano siempre con un shampoo para la piel pero.bueno voy a ver si consigo un buen veterinario muy buena informacion.suerte saludos

      Eliminar
  21. Disculpa las molestias lei algo sobre un medicamento para la.alegia apoquel.estaria mal que se lo diera por mi cuenta sin consultar al veterinario? inutil que tengo.podria causar algun otro malestar si no llegara a ser una buena solucion?

    ResponderEliminar
  22. Se trata de un medicamento innovador a base de oclacitinib. Combate el picor a través de una nueva ruta antinflamatoria, distinta a la de los antihistamínicos y a la de los corticoides. Presenta una eficacia similar a la cortisona pero sin sus efectos secundarios. En principio, al menos en España, está aprobado para el tratamiento del picor en perros atópicos.
    Como veterinario que soy, he de decirte que por supuesto que me parecería mal que se lo dieras a tu perro por tu cuenta y riesgo. Y sí estaría contraindicado, por ejemplo, si hubiera una infección de piel.
    No sé si eres el mismo Anónimo de los comentarios anteriores, lamento insistir, pero es fundamental una buena exploración, un buen diagnóstico. La dermatología veterinaria no es fácil y muchas veces es difícil controlar un cuadro clínico incluso haciendo el diagnóstico e instaurando el tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes,
    Tengo un yorkshire de 5 años y esta mañana se rascaba muchísimo, me lloraba y estaba con la lengua de fuera. Lo he llevado al veterinario y me ha dicho que estaba rabiosa debido a alguna reacción. Le ha puesto una inyección que le quitaría el pico en una hora y duraría su efecto unos 20 o 30 días, pero no le ha hecho nada. Me ha dicho que si seguía igual a la tarde que lo volviese a llevar, pero el caso es que no puedo gastarme 20 euros cada vez que lo llevo!!
    ¿Qué debo hacer? ¿voy o espero a ver que pasa mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha dicho eso, probablemente se trate de una urticaria. Es una reacción aguda, normalmente de tipo alérgico. También nos pasa a las personas. Es prácticamente imposible averiguar la causa, por eso no le ha hecho ninguna prueba. Puede ser algo que haya comido, la picadura de algún bicho, algo que haya tocado, una planta... En esos casos se tratan los síntomas. Generalmente se administra un tratamiento antiinflamatorio de efecto inmediato y se controla la evolución.
      Si está muy sofocado un baño con agua tibia puede aliviarlo un poco.

      Eliminar
  24. Buenas, mi cachorrita se rasca mucho las orejas, llora y se queja mucho. Tiene el morrito rojo. Have 2 dias le puse la pipeta advantix, puede ser que le haya hecho reaccion? La llevo al vete o espero un poco? Ayuda :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sheila.
      Si ya han pasado dos días desde que le pusiste la pipeta, es más probable que esos síntomas se deban a otra cosa. Acércala a tu veterinario para que le eche un vistazo a sus oídos, por si el problema viene de ahí.

      Eliminar
  25. hola mi perro padece de otitis se puede bañar en el mar siperjudicarle los oídos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un perro sano, sin problemas de oídos, puede bañarse o bucear en el agua del mar. Sin embargo, la humedad dentro de los oídos es un factor predisponente a padecer otitis, por lo que si tu perro ya la padece, es preferible que no se bañe para evitar una posible complicación.

      Eliminar
    2. grcias otra cosa tiene 4 años es mestizo cuanto durara es muy tranquilo y algo vago en mi casa dicn q 12 años pero q tal como es menos el si no llueve lo saco 1 hora a pasear m paso n l paseo q edad se considera viejo un mstizo

      Eliminar
    3. En general, los perros de raza son más delicados por lo que los mestizos tienden a vivir más tiempo, pero depende del cruce del que provengan y de su constitución física. Puede servirte de orientación nuestra entrada:
      http://travesiavet.blogspot.com.es/2010/11/cuantos-anos-tiene-mi-perro.html

      Eliminar
  26. hola es cierto q si le pnes chubasquero al perro no le crece el pelo lo dice mi vecino q siempre tiene algo q decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, no es así. El hecho de llevar un chubasquero o cualquier otra prenda de ropa no hace que el pelo caiga. Puedes decirle a tu vecino que si así fuera, ningún perro tendría pelo en la zona del cuello donde llevan el collar, mucho más duro que cualquier impermeable.

      Eliminar
  27. a mi perro donde l empieza la cola un pelin + abajo tiene una heria y se rasca ahora tb l llego un poco al cuerpo hoy lo lleve l veterinario ym dijeron q era pulgas y q s alergico con el bombon l llegara sq l tca vacuna pipeta y yo solo puedo 1 cosa. q s mejor collar,pipeta o el bombon ese yo crei q era solo n verano
    contextrme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tanto en pipeta como en collar hay productos con distinta eficacia, así que no es que los collares sean mejores o peores que las pipetas. Depende del producto. No tengo muy claro a qué te refieres con lo de "bombón". Supongo que se tratará de insecticidas para el ambiente ("fogger", aquí les llamamos bombas). Complementan a los insecticidas que administres al animal evitando que se desarrollen las formas inmaduras que hay en el entorno, pero no van a matar a los adultos que estén en el perro.

      Eliminar
    2. es un comprido oral color marron claro l lo trgo y aun tiene ls heridas se ls sanara el folleto tiene n perro color chocolate eso si dicen q lavesumanta etc... en agua caliente en m habitacion hhabia muerto un bicho com patas y cascara y negro sra pulga

      Eliminar
    3. Probablemente se trate de Nexgard. Es un producto que nos está funcionando muy bien. Debes ser constante, darle una al mes. Creo que con eso será suficiente. De todas formas, una vez que han aparecido las heridas puede ser que eliminar las pulgas no sea suficiente y tengas que tratarlas de forma específica.

      Eliminar
    4. avr las heridas se ls curara si o no y q es eso de q puede ser q las pulgas nose eliminan se eliminan si o no.y s l cambio eso xla pipeta o cllar y l flevox y lavar en caliente yo crei q ls pulgas eran n verano solo

      Eliminar
    5. Las heridas pueden curarse o no porque pueden haberse complicado con, por ejemplo, una infección y entonces tendría que tratarla adecuadamente. También puede ser que tu perro tenga una alergia y se siga rascando por el picor aunque ya no tenga pulgas. Las pulgas se eliminarán sí o no dependiendo del insecticida. Si hubiese un producto cien por cien eficaz que consiguiera eliminar las formas inmaduras y las adultas sería el negocio del milenio. Si hay tantos productos en el mercado es porque ninguno te ofrece una garantía total. Yo no cambiaría, y nada de baños en caliente. El calor aumenta la sensación de picor. Agua tibia y no utilizar el secador. A las pulgas, como a todo buen insecto que se precie, les gusta el calorcito y la humedad. Se mueren con el tiempo caliente y seco y el frío extremo. No se dónde vives tú, pero aqui, en Vigo, tenemos temperaturas agradables y humedad alta prácticamente durante todo el año, por lo que las pulgas no se mueren. Y más las que viven con nuestras mascotas dentro de nuestras casas, ya que no están a la intemperie y la temperatura se mantiene más o menos constante durante todo el año.

      Eliminar
  28. mi perro tiene x el cuerpo cosas blancas como si fuera caspa dicen q n es caspa q s dl pelo muerto q hago, ah l champu san disma s bueno m podria decir uno antipulgas anti garrapatas osea antiparsito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esas cosas blancas son placas seborreicas, es decir, caspa. El champú San Dimas no está mal. En cuanto a los champús insecticidas, todos funcionan más o menos igual, que es más bien poco. Utilizar un champú insecticida ayuda a matar algún bicho, pero no se eliminan las pulgas a base de baños.

      Eliminar
  29. hola tengo un pastor aleman de casi 2 años desde chico se rascaba un poco y tenia mal olor recibio un tratado de sarna peor despues de 3 raspados de piel dio negativo la sarna entonces un veterinario especializado en piel nos dijo que era alergia y era incurable y nos dio solo una pastilla antibiotico (prednisolona) para tratarlo pero no le hace nada ninguno de los casi 7 veterinarios que fui de mi cuidad nos da la solucion o algo para tratarlo yo no lo puedo ver asi rascandose todo todo el dia sin poder dormir bien y tiene todo la piel roja y irritada y esta muy flacoy debil pese a que le damos casi el doble de alimento que deveria comer un perro de su tamanño ya no se que hacer pienso que aunque si tiene alergia y es incurable deve haber algo para ayudarlo y que no este asi existira algo algun remidio o tratarmiento?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel.
      Como has podido ver en la entrada, las causas de picor en los perros son múltiples y en muchas ocasiones actúan de forma conjunta. Quizá tu perro sea alérgico pero además es probable que su dermatitis se complique con una infección de piel, un sobrecrecimiento de gérmenes, seborrea, etc.
      La prednisolona no es un antibiótico. Es un corticoide, con efecto antiinflamatorio y antiprurítico. Funciona muy bien en las dermatitis alérgicas caninas pero tiene muchos efectos secundarios por lo que no es conveniente utilizarla durante períodos prolongados.
      La alergia debe considerarse como una enfermedad crónica. No se cura, pero se puede tratar y en la mayor parte de los casos se mantiene bajo control mejorando mucho la calidad de vida del animal. Una dieta especial es suficiente para controlar una alergia alimentaria que ya no volverá a dar problemas. Un tratamiento estricto de las pulgas prevendrá las reacciones alérgicas a las mismas. En cuanto a la dermatitis atópica (que quizá sea el tipo de alergia que tiene tu perro) puede tratarse con corticoides, cambios en la dieta, baños terapéuticos, control de infecciones, antihistamínicos, suplementos de ácidos grasos orales o tópicos o vacunas. Yo estoy vacunando a mi perro atópico y he logrado retirarle la medicación antiinflamatoria.
      Como ves las opciones son muchas. Ningún paciente es igual a otro y lo que sí se requiere es un buen seguimiento por parte de tu veterinario.
      Quizá te aporte más información la siguiente entrada:
      http://travesiavet.blogspot.com.es/2014/08/kiko-tiene-alergia-i.html
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola, mi vecino tiene una perrita llena de sarna supongo que será. Esta en carnes vivas, y tiene cascaras. Yo le doy de comer y mucha agua con este calor. En la veterinaria me dijeron que le podía dar ivomec de manera vía oral. Se lo puse en un poco de comida, y al otro dia no podía moverse! Se mantenía en pie pero no podía caminar y tambaleaba, le di agua comida, pero no quiso, estaba como ida. A la tarde falleció, yo quería saber si fue a causa del ivomec. Llevaba mas de dos meses asi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ivomec, cuyo principio activo es la ivermectina, es un medicamento de uso veterinario no aprobado para su uso en perros precisamente porque puede provocar reacciones como las que describes, incluso mortales. Algunos perros tienen un gen que los hace más sensibles a sus efectos secundarios y, sobre todo en algunas razas y sus cruces, debe evitarse su uso.

      Eliminar
    2. si es d uso veterinario se supone q es aprobado para uso de perros para q l,venden y ya n l compraria para l mio hay gatos callejeros sucios y cn sarna cuiddo s teneis prros

      Eliminar
    3. Que sea de uso veterinario no significa que pueda utilizarse en todas las especies de animales domésticos. Incluso hay medicamentos que pueden utilizarse en diferentes especies pero a distintas dosis.

      Eliminar
  31. Saludos...lo felicito, tiene una muy buena página. Quiero preguntarle. Tengo un perro que tiene 12 años, de aproximadamente 40 libras de peso. Ultimamente se rasca mucho el área del abdomen, principalmente el área del pene. Lo noto más delgado aunque no ha perdido el apetito. Es muy agil y activo. Que podría ser la razón de rascarse??? Gracias por su respuesta y su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      En un perro senior, como el suyo, las posibles causas de picor son las mismas que en cualquier otro perro, pero aumentan las probabilidades de que una enfermedad interna o sistémica produzca manifestaciones en la piel. Tanto enfermedades endocrinas como metabólicas o neoplasias. Y cualquiera de ellas podría estar relacionada con la pérdida de peso sin disminución del apetito.
      En estos casos, además de la valoración dermatológica es muy recomendable realizar una valoración general ayudándose de análisis de sangre y orina.
      Un saludo.
      Centro Veterinario Travesía

      Eliminar
  32. Hola, tengo una perra de 3 años y medio, cruce de pastor belga, bueno pues el problema está en que se rasca mucho por la parte del empiece de la cola, hasta que se hizo una calva, la lleve al veterinario y me dijo que eso eran pulgas y por eso se rascaba hasta el punto de hacerse heridas, me dio una pipeta y con el tiempo se le curó y le creció el pelo nuevo, bueno pues desde hace un mes para acá, he observado que se rasca mucho la barriga, y tiene muchos arañazos de sus uñas y como unos puntos negros como si fueran lunares, pero muy poquitos que antes no tenía, también le vi por casualidad una pulga correteando por la barriga y pensé, que sería por eso por lo que se rasca tanto, le he comprado una pipeta de marca stronghol ya que me dijeron que era muy efectiva, le he puesto el mes pasado el collar scaliboor, así que bien protegida esta, pero esque ahora le veo desde hace una semana para acá, muchas migitas blancas en la parte del empiece de la cola, como si fuera caspa pero en cantidad, que podrían ser esas migitas? O es todo por lo infectada de pulgas que estaría? Gracias por su respuesta, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distribución de las lesiones es compatible con una alergia a las picaduras de pulgas, por lo que está muy bien haber empezado por tratarlas. De todas formas las lesiones también pueden ser debidas a otras causas así que es fundamental que tu veterinario realice un buen control. La seborrea/caspa puede ser secundaria a la dermatitis y a veces tarda un tiempo en desaparecer tras haber controlado las causas de la inflamación.

      Eliminar
  33. Nesecito ayuda urgente a mi perrita schnauzer de 1 año y 2meses quien le salio un honguito en el cuello (no se como se contagio pero me imagino como siempre lo sacan al parque quizas de algun perrito de por ahi le paso) pero lo lleve al veterinario y le receto unas pastillas cada 12 horas pero hoy se lastimo e cuello supongo por que le pica y ya tiene 6 dias con las pastillas ayudenmeee por favorr que puedo hacerr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedes hacer, Fiorella, es hablarlo con tu veterinario. Confirmar el diagnóstico y ver si esas pastillas son el tratamiento más adecuado. A veces es necesario combinar varios tratamientos para que resulten eficaces.

      Eliminar
  34. Hola necesito ayuda tengo una cachorra de 2 meses y 7 dias es poodle, lo que pasa e que ayer fuimos a su veterinario de costumbre porque se rasca mucho en las orejitas su cola y tiene una pequeña caspa la cual ella nos dijo que era Sarna la vacuno por el tratamiento cuando llegamos a la casa, tenia sus ojos inchados y su guatita enronjada la lleve de urgencia a una clinica que atiende de noche y me dijeron que era una reaccion alergica al medicamente quedo hospitalizada , y hoy le dieron el alta en la mañana ya esta mejor pero el tema de ma picazon no le para y la caspa sigue le miro su pie y la tiene como reseca me comentaba que puede ser resequedad ya que la bañaba con shampoo seco TALCO ya que no se pueden bañar quizas es el talco quisiera saber si podria tener Sarna? y porque fue la reaccion alergica tan fuerte me ayudan mañana tenemos control en la clinica y quiero hacer las consultas pero ir informada ya que es mi primer mascota... agradeceria su ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nefer. La sarna suele producir picor en las orejas, no tanto en la cola. Podría ser la enfermedad que padece tu perra, pero también muchas otras, como habrás podido ver en la entrada. Se requieren pruebas, sencillas, para asegurar el diagnóstico. En cuanto a la hinchazón de ojos, es una reacción alérgica que no suele ser grave y que podría haber sido al medicamento que le administraron o a otra cosa como una picadura de un insecto, una planta o algo que hubiera comido.

      Eliminar
  35. Hola...tengo un yorshire de 4 años y he notado que tiene en la parte interna de las patas y en el abdomen como puntos negros o caspa que puede ser? Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que lo acerques a tu veterinario. Los puntos negros y la descamación pueden ser lesiones secundarias a una dermatitis. Es muy importante averiguar la causa para tratarla de forma adecuada.

      Eliminar
  36. Hola..
    Tengo un gato persa de cinco años, le detecte hace 24 horas unos puntitos negros cerca de sus tetitas.
    La piel de mi gato es sonrosada, pelo blanco y azul.
    No le detectó nada ni en encías, ni mandíbula, oido y ojos,tampoco le detecto nada en cola y espinazo. come bien, siempre esta jugueton.
    Que podria ser?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Es posible que no sea nada importante. En torno a los pezones suelen aparecer esos pequeños puntitos, generalmente debidos al rozamiento de la piel en los pequeños pliegues cutáneos de la zona. De todas formas, acércalo a tu veterinario para salir de dudas.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. hola, tengo una perrita cocker de siete años y desde hace un año comenzó con una picazón en la zona de orejas y cuello hasta el punto de que su piel se rompe y se la hace pus le han mandado muchos tratamientos antibióticos y aun sigue así se le seca unos días pero le vuelve a salir los poritos con sangre y pus.
    gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento ser repetitivo, pero es muy importante hacer un buen diagnóstico. Hay que tratar de averiguar el motivo por el que se rasca. Esa infección que tiene puede ser la consecuencia y no la causa del problema. Los Cocker están predispuestos a padecer otitis. ¿Será ese el origen del picor?. ¿Una alergia?. ¿Ácaros?. Si conoces la causa, el tratamiento será mucho más certero y eficaz.

      Eliminar
  38. hola buenas noches,mi perro un caniche macho de 1 año y 1 mes ,le pusimos una pipeta y al día siguiente empezó a correr de un lado a otro se rasca ,se muerde el lomo y se lame la cola,lo queremos tocar y esta cómo asustado y sale corriendo....de repente esta estirado en su almohadón y llora o jime y se vuelve a rascar.ya nos esta asustando porque nunca estuvo así...porque sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberías llevarlo a tu veterinario para que le haga una buena exploración y descarte de que se trate de una reacción a la pipeta antiparasitaria. En caso de duda, puedes darle un buen baño. Al menos, conseguirás un alivio temporal.

      Eliminar
  39. Buenas!
    Tengo un perro mestizo de 10 años.
    Comento mi problema,hace casi un mes que se se hizo una herida en la parte trasera por la zona de la cola y se le llegó a infectar,y al llevarlo al veterinario aparte de inyectarle un antibiotico tuve que darle por una semana Rilexine, durante esos dias la herida se la fui limpiando con agua q tnia un poco de jabón y betadine, tal y como me dijeron que lo hiciera, y al final mejoró.
    Acabe quitándole la campana y creó q fue lo peor que puede hacer porque al llegar a casa otra vez se había vuelto hacer una herida pero en otra zona del cuerpo y lo que si me fijé es que tenía una pequeña roncha como si un bicho le hubiese picado y al revisarlo por si tuviese alguna pulga o algo no le encontré ninguna pero si granitos como cuando te pica un mosquito o una pulga pero sin llegar a hincharse y uno de esos granitos que se encontraba cerca de la herida , se parecía a un granito como si fuese de acné, con la punta de pus.
    A que se puede deber? xq no encuentro ninguna pulga, puede tener alguna alergia a algo o es posible q algún ácaro le haya podido picar?
    Se me ha olvidado comentar que en un descuido que tuve cuando no llevaba la campana lo vi limpiándose otra zona del cuerpo pero al ver que se mantenía mucho tiempo en esa zona y al apartarlo ya se había vuelto a hacer otra herida, esa parte la tenía toda limpia y hasta que el no se la tocó(se arrancó el pelo d esa zona) no se vio que allí tmb tnia otro granito cm si le hubiesen picado algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todos los problemas de piel, es fundamental hacer un diagnóstico paso a paso. Está claro que tu perro tiene picor y al morderse, lamerse o rascarse aparecen las lesiones. Es necesario averiguar la causa de ese picor. No ves pulgas, pero quizá las haya, ácaros, infecciones, alergias... Esos granos que ves son pápulas o ronchas. Se parecen a las que afloran en las personas tras la picadura de un mosquito. Sin embargo, en los perros pueden surgir de forma espontánea en cualquier dermatitis. Si tienen la punta con pus (pústulas), probablemente hay infección.
      Creo que lo mejor es que tu veterinario lo revise de nuevo. Quizá deba cambiar el tratamiento o combinarlo con otros productos.

      Eliminar
  40. Hola buenas! tengo una perrita Boxer de 6 meses que no para de rascarse por todos lados. primero tuvo otitis y comenzó a rascarse hasta que le descubrimos que era por eso, la llevamos al veterinario y se le curó aparentemente bien. Ahora sigue rascándose, volvimos a acudir porque no puedo verla así, me da mucha pena, y me mandaron que le cambiara el pienso (a pienso de salmón) así que también se lo hemos cambiado, pero lleva un par de semanas y no parece que este dando mucho resultado. También nos mandó un champú con medicamentos para que le aliviaran los picores, y precisamente ayer se lo eché y nada mas salir del baño comenzó a rascarse como si nada. Los parásitos están descartados porque tiene pipeta y scalibur. nos han dicho que la prueba de la alergia cuesta unos 200/400 euros en el veterinario, y la perra es mia y de mi novio que somos estudiantes y no podemos permitirnos pagar ese dineral porque no lo tenemos, pero tampoco quiero verla así, ¿no hay ningún remedio casero o algo que le alivie los picores al menos hasta que podamos reunir el dinero para las pruebas? se esta haciendo muchas heridas por las axilas y el lomo, se pasa la alergia con la primavera o es para siempre? estoy un poco desesperada, la adoro y no se que hacer para ayudarla :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.
      Por desgracia, no existen remedios milagrosos, caseros o no, para tratar las dermatitis de los perros. Quizá podría ayudaros aumentar la frecuencia de los baños. Hay diferentes tipos de champús medicados. En la entrada "Champuterapia" explicamos cómo dar los baños.
      Por otro lado, que le apliques una pipeta y tenga el collar Scalibur no te garantiza que no haya parásitos. Depende del parásito, de la pipeta, de la frecuencia de administración...
      En cuanto al alimento, un pienso "de salmón" no sirve para excluir una alergia / intolerancia alimentaria. Quizá deberíais probar una dieta de exclusión. Si vuestro veterinario se lo ha dado por su efecto antiinflamatorio por ser rico en ácidos grasos omega tres, eso se nota al cabo más tiempo. Hasta que pasan seis u ocho semanas no empiezan a notarse los cambios.
      Si se trata de una alergia a alérgenos ambientales (dermatitis atópica) puede que se pase en invierno, pero no siempre, porque en muchas ocasiones, además de ser alérgicos a algún polen también es frecuente que lo sean a los ácaros del polvo.
      Y en cuanto a las pruebas de alergia, generalmente se opta por esperar al año de edad para realizarlas ya que en animales más jóvenes los resultados son poco fiables.
      Esperamos haberos servido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la rapidez en la contestación, se lo agradezco mucho, sin duda miraré las explicaciones de los baños. Me han resuelto dudas que al parecer yo no había entendido bien, he leido por internet una receta casera que puede aliviar el picor pero obviamente no curarlo. Se trata de una mezcla de avena mezclada con bicarbonato sódico y agua que se le aplica en la piel despues de un baño y con el pelaje muy mojado, se le deja unos minutos y por los comentarios parece que alivia un poco el picor al animalito, he pensado probarlo a ver si le alivia algo, y gracias por la aclaracion con respecto al pienso, ya que yo pensaba que era más instantaneo y despues del dinero que nos hemos gastado (que no ha sido barato el pienso) pensaba que no iba a servirle para nada. Esperare unas semanas más a ver si da resultado.

      De nuevo gracias por resolverme la duda, son muy amables, les estoy muy agradecida

      Un saludo :)

      Eliminar
  41. Hola😊 tengo una perrita y hace unos 4 meses me corte el cabello luego le dio pioderma profundo estubo en tratamiento pero no le volvio a crecer su pelo 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lisseth.
      La falta o el retraso en el crecimiento del pelo puede deberse a varias causas. Una de ellas, poco entendida a día de hoy, es, simplemente, haberle cortado el pelo. Hay perros en los que, después de depilar una zona, sobre todo cuando se corta muy cortito, el pelo tarde en crecer... ¡hasta un año!. En ese caso no hay nada que hacer salvo esperar.
      Si a mayores ha habido una pioderma, quizá sea esa la causa. ¿Ha quedado tejido cicatricial?.
      También deberías descartar problemas del folículo piloso y enfermedades endocrinas que en ocasiones se acompañan de caída o crecimiento lento del pelo.
      Un saludo.

      Eliminar
  42. Hola mi bello hijo se llama terry y estoy muy asustada primero le salio una ronchita por digamos el cachete debajo de la oreja le boto pus le pikba se rasco y mancho sangre lo lleve a un veterinario y le raspo esa parte y le echo un liquido morado se le hizo un costra y todavia la tiene y ahora le salio en la coronilla la cabeza y el se rasca y se le riega mas la roncha fui y le pregunte a otro veterinarii y me dijo lavalo con exomedine lo hice y nada. De paso como se le cura si se rasca bota pus y un poquito de sangre el nacio en noviembre tiene 8 meses que podria ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maryeliz.
      Por lo que nos describes, es posible que se trata de una lesión aguda, que pica mucho que se llama dermatitis superficial húmeda, eczema húmedo o hot spot. Por la causa que sea, hay mucho picor en una determinada zona de la piel y cuando el perro se rasca o lame, provoca la lesión. Cae el pelo y llega a sangrar. Es una lesión muy escandalosa pero muy superficial. Generalmente no requiere antibiótico, aunque seguramente tendrás que darle un antiinflamatorio y/o calmante del picor. Si ya tiene varias, mejor algo oral. También será beneficioso que le pongas un collar isabelino para evitar que se haga más daño.
      Por supuesto, aunque se trate de esta lesión, tu veterinario deberá intentar averiguar la causa que la provoca por si necesita algún otro tipo de tratamiento. En muchas ocasiones está relacionada con alergias.
      Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola! Tengo un mínimo schnauzer de 8 meses y tiene granitos por todo el cuerpo. La mayoría de ellos ya están secos con carcara,pero es en todo el cuerpo. Ya no sé q hacer, lo lleve al veterinario y me dio Cefalexin por tres meses, porq supuestamente era pustulus, mientras lo tomaba andaba bien pero apenas las término comenzó a rascarse de nuevo y salieron más granitos,primero rojos Y ahora con carcara. Ya le di alimento hipoalergénico y seguía igual. Si me pueden ayudar lo agradecería muchísimo,o algo q le pueda poner porq me da mucha lastima. Desde ya muchas gracias y muy lindo q tengan esta página para consultar estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia y gracias.
      Se trata de un caso en el que, sin verlo y hacer pruebas, no podemos ayudarte demasiado. Como siempre, imprescindible descartar parásitos externos, pulgas, ácaros. Y, si los hay, tenerlos bajo control estricto. ¿Se hizo citología para confirmar la infección?. Si es así, y hubo una buena respuesta, quizá nos encontremos ante un proceso alérgico. ¿Durante cuánto tiempo tomó ese alimento hipoalergénico? Y, aunque parezca extraño, ¿cuánto de hipoalergénico tiene?.
      Además de todo eso, quizá pueda ayudarte darle baños frecuentes con un champú calmante o desinfectante si esas vesículas están infectadas.
      Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola, buenos días. Mi nombre es Andrea, vivo en Venezuela. Tengo un perro de 9 años que siempre ha sufrido de lamerse mucho luego de llevarlo a afeitar pero nada grave, es el 2do día después de ir a la peluquería y tiene el cuello muy rojo no de alergia si no de más como irritación, se rasca excesivamente se mete debajo de la cama sale se rasca en todo los muebles y solo se calma cuando lo sobo se sigue rascando por todos lados el mismo se causó rasguños en el cuerpo y en la carita. No se que hacer, aquí un veterinario cobra más de lo que gano al mes, no se si es muy grave para llevarlo o si se tratara sólo de una alergia? Saludos:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea.
      Como siempre decimos, lo ideal es que lo vea un veterinario y valore las lesiones. De todas formas, si le ocurre habitualmente tras el corte de pelo, es posible que se trate de una irritación por la máquina. No es raro, sobre todo en perros que ya tienen algo de dermatitis que empeora tras el corte por la irritación de las cuchillas, los nervios, el calor de la máquina, etc.
      Un baño con agua más bien fresquita y un champú suave le aliviará. No tengas miedo en dárselo cada dos o tres días. Si se ha hecho heridas puedes aplicarle un desinfectante tópico como povidona yodada o clorhexidina, diluido, dos veces al día. Si las lesiones no son muy extensas, también puedes aplicar en ellas alguna crema con corticoides, dos veces al día, aunque no más de dos semanas, sobre todo si no es bajo la supervisión de un veterinario.
      Un saludo.

      Eliminar
  45. Hola! Tengo un cachorro de 4 meses de edad, es un chihuahua blanco con manchas cafés, es mas blanco .... En toda su panzita siempre ha tenido color rosado, pero el siempre anda bien de ánimos y come bien y juega poco y así .... Ahora se le puso arriba de su nariz poquito rosa también ... Lo lleve al veterinario y me dicen que es por su blancura, pero no sé ... Podría ser por eso? Espero y me respondan .. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Son muchas las causas que puede tener que una piel se vuelva más rojiza. Algunas inflamatorias y otras no. Una de ellas es la exposición a la radiación ultravioleta del sol, que afecta más a perros de color blanco y sobre todo a aquellas zonas donde hay poco pelo como la barriguita y el dorso de la nariz.
      Un saludo.

      Eliminar
  46. hola buenas noches, tengo una perrita geriatrica yorkie y la operaron de unos tumorcitos que segun son de grasa y no estaban tocando musculo, el problema que antes de entrar a cirugia ella se rascaba y se mordia las patitas, y cada que se mordia se iba cayendo un pedazo de su pelo, ahorita ya tiene todo el lomo sin pelo, esta pelona de sus patitas y estomago, solo le queda su cabecita pero a que se debe esto?segun le hicieron un raspado el veterinario para descartar acaros y otras enfermedades como alergia, y salio negativo, se le sigue cayendo el cabello pero ya ahorita en mechones grandes, solo me dio un shampoo medicado y unas vitaminas, que porque dice puede ser hormonal y no la puede tratar con medicina por ser perrita geriatrica, ella se ve bien, camina come poco pero esta activa, a que se debera esto y con que le puedo hacer crecer nuevamente el pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Son múltiples las causas de la caída del pelo. Por lo que me dices, tu veterinario ha descartado la presencia de ácaros (aunque algunos son difíciles de detectar en el raspado). También puede producirse por una infección bacteriana o por un hongo. ¿Qué fue primero, la caída de pelo o el picor?. Los problemas hormonales no suelen producir picor, al menos inicialmente. Después pueden complicarse con infecciones o seborreas y es entonces cuando el animal se rasca y muerde. A veces es necesario hacer biopsias de piel para llegar al diagnóstico pero las enfermedades hormonales más frecuentes pueden diagnosticarse con análisis de sangre y orina y pueden tratarse sin que el riesgo sea mayor por ser una perrita geriátrica.

      Eliminar
  47. Hola, vivo en cuba, y en este pais la veterinaria no es preocupacion de nadie, asi que los que tenemos perritos u otros animalitos sufrimos mucho cuando se nos enferman.
    Mi perrita hace unos dias que tiene el empezar de la colita inflamado, (con el empezar me refiero a la parte mas pegada al cuerpo), y ademas le pica mucho, hoy ha sido el peor dia, porque se lo ha pasado entero intranquila y llorisqueando y rascandose como puede. Mi mama le hecho una medicina que se llama permetrina, pero no le ha echo nada. Ademas esa parte de la colita la tiene casi sin pelo, y tiene unas heriditas parece de tanto rascarse. Si pudieran decirme que hacer ??? se lo agradeceria muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que nos describes, puede tratarse de una dermatitis y la zona es muy frecuente de alergias a la picadura de pulgas. La permetrina es un antiparasitario, por lo que debería irle bien, sin embargo hoy en dia, al menos en Europa, hay muchas resistencias por lo que es muy poco eficaz. Nunca debe aplicarse en las heridas, ya que pica mucho, pero sí puedes aplicarlo por el resto del cuerpo en las dosis adecuadas.
      Para esas heridas que se le han formado, puedes utilizar un antiséptico a base de povidona yodada o clorhexidina aplicándolo una o dos veces al día.
      Es fundamental controlar el picor. Puedes utilizar corticoides orales o tópicos, siempre siguiendo las indicaciones de un veterinario tras haberla explorado para descartar otras enfermedades donde podrían ser contraproducentes. También puedes aliviarla con baños frecuentes con agua tibia. Lo ideal, con un champú antiséptico o calmante.
      Puede ayudar algún producto natural como el aloe vera.
      Y, si es necesario, ponerle una collar isabelino para evitar que se muerda la zona o lama los productos que le apliques.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. hola, gracias por su respuesta, la perrita mejoro muchisimo con sus consejos

      Eliminar
  48. Hola buenas noches. Mi perrita lleva unos días rascándose más de lo normal... Y hoy de repente se le han puesto los párpados rojos e incoados. Le pica mucho. Y se rasca por todo el cuerpo. Que puede ser?? Estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que nos cuentas, podría tratarse de un brote de alergia o de una urticaria. Puede ser peligrosa si los síntomas se agravan e incluso puede lesionarse los ojos por el rascado. Llévala al veterinario cuanto antes.

      Eliminar
  49. Buen día. tengo una Shih tzu de un año y un mes, para su primer añito la llevé a una nueva vet. para que le hicieran su baño y corte, me la entregaron muy mal porque prácticamente me la raparon y a los dos días me di cuenta que le hicieron una herida (supongo que con la cuchilla) más abajo de la orejita izquierda que luego empeoró porque se rascaba mucho, fui a otro vet. y me recetó una crema, pero igual seguía rascándose por lo cual se le puso collar, ya está casi cicatrizado pero hace dos días decidí sacarle el collar y peinarle la carita y en eso que paso el peine por su hocico era como que se le desprendió la parte del costado izquierdo de su nariz, me asusté mucho porque estaba muy muy rojo e hinchado (no sangraba pero casi casi), la llevé a otro Dr. y me dijo que tal vez le cepillaron tan fuerte se le lastimaron esa zona y que por eso estuvo cicatrizando y yo sin saber le levanté toda la costra y le hecho un líquido morado para que cicatrice más rápido pero ya pasaron dos días ya se difuminó la tintura pero sigue hinchado (revisé por dentro del labio pero todo está bien tanto el color como la textura), está casi sin pelos, color rosado encendido y al tocarlo es como un bultito suave.
    Espero me pueda ayudar ya que he visitado a más de dos Doctores y no sana :(
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Emily.
      Lo primero que debes hacer es ser paciente. La piel es un órgano con una capacidad de curación fantástica pero, generalmente, también lenta. Es normal que en dos días no haya curado aunque por lo que me dices, ha mejorado.
      Lo que te recomiendo es que se la lleves al mismo veterinario para que la revalúe. Por lo que nos describes se trata de un tipo de lesión que puede deberse a muchas causas: irritación por el corte de pelo, eczema, hongo. Es fundamental comprobar su evolución y si no es la esperada, quizá replantear el diagnóstico o el tratamiento.
      Un saludo.
      Centro Veterinario Travesía.

      Eliminar
  50. Hola. Tenemos 3 perritos en casa.
    Y a uno de ellos en su última visita al veterinario par aún corte de cabello y baño nos la regresaron con la piel un poco lastimada (yo pienso que por la máquina al pelarla) ya que tiene piel rosita y sensible. Pero en la última visita nos dijeron que tiene sarna.
    A mi me parece muy raro porque ninguno de los 3 perros se rasca, digo yo supongo que lo hacen pero no es algo constante ya que pocas veces los he visto hacerlo.
    A ninguno le falta cabello, y ninguno se está rascando como para poder notarlo, también tenemos dos gatos y ninguno se anda rascando. Ni nosotros.

    Yo pensé que el veterinario nos dijo eso para justificar la irritación en la piel de mi perrita y nos dijo que necesitaba inyectarla para la sarna y nos dijo que compráramos un líquido para bañarla y desinfectar todas las áreas sociales. Obviamente nos
    Cobro mucho más que solo el corte y el baño...
    Pero aún así me cuesta creer que tenga sarna... aún así para no arriesgarnos la bañamos con eso y todo y apenas hace 2 días y estando al pendiente de ella y los demás... ya han pasado 3 horas desde que estoy pegada a ella todo el día cuidándola y ni siquiera se ha rascado una sola vez.....

    Pienso que el veterinario nos timó para justificar la irritación en su piel por la máquina y para cobrarnos más dinero....
    he leído acerca de la sarna... y a ninguno le falta un solo mechón de pelo... no se están rascando y no tienen lesiones en su piel ( salvo ella cuando recién llego de su corte hace dos dias un poco enrojecida en el cuello)

    No sé que pensar... agradecería su opinión...

    Muchas gracias por lo que hacen.
    Saludos Karla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Karla.
      En general, la sarna suele producir mucho picor aunque hay algunos casos en los que los signos clínicos son más leves. Y, por otro lado, no es raro que el corte de pelo produzca irritación en la piel de perros sensibles. Como bien dices, quizá por irritación de la máquina.
      Podría ayudarnos saber qué pruebas le ha hecho el veterinario a tu perrito para llegar al diagnóstico de sarna.

      Eliminar
  51. Hola tengo una perrita de dos meses podoll me la regalaron hace 2 dias y he notado que se rasca mucho las orejas y los costados al dormir no lo hace la he revisado y en las zonas que se rasca tiene lesiones pequeñas y es mi primera mascota la tengo con migo dentro de mi casa y no se que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo mejor que puedes hacer es llevarla al veterinario para que la revise concienzudamente para averiguar la causa de ese picor y esas lesiones.
      Incluso si no le notaras esos síntomas, deberías llevarla para comprobar que está sana y para que te indiquen cómo desparasitarla y vacunarla a partir de ahora.

      Eliminar