viernes, 19 de julio de 2013

La vacunación de los gatos

En una entrada anterior, os hemos contado cuál es la edad idónea para haceros con un cachorro de perro y cuáles son los primeros cuidados veterinarios que hay que prestarle. Ahora vamos a hacer lo mismo, pero en referencia a los gatitos.
El momento ideal para adoptar un gato es entre los dos y los tres meses de edad. Se trata de una edad en la que ya come perfectamente y durante la cual ha tenido tiempo de socializarse con sus congéneres pero todavía podrá adaptarse con facilidad a su nueva familia humana.
La mayor parte de los gatitos tienen lombrices intestinales, ya que sus madres pueden contagiárselas a través de la leche durante la lactación. Así que se deben desparasitar internamente a partir de las tres o cuatro semanas de edad y siempre antes de administrarles la primera dosis de las vacunas. Por supuesto, este tipo de parásitos son más frecuentes en aquellos gatitos hijos de gatas callejeras o con acceso al exterior. Es importante desparasitarlos también de pulgas y garrapatas que pueden debilitarlos y transmitirles enfermedades. No dudéis en acercarlos a la clínica para realizarles una exploración veterinaria adecuada.
A través de la vacunación se busca dar a los animales una mayor protección contra varias enfermedades infecciosas, algunas de ellas muy graves y que no tienen tratamiento. Los gatos, al igual que nosotros, tienen un sistema inmune que los defiende de las agresiones de gérmenes. Sin embargo, estas defensas no siempre son suficientes para combatirlas de forma adecuada. Sobre todo en animales jóvenes o en aquellos que viven en malas condiciones higiénicas o con una alimentación inadecuada. La vacunación estimula al sistema inmune para que la respuesta ante los ataques infecciosos sea más eficaz y duradera.
La pauta vacunal varía en función del modo de vida presente y futuro del gato. Tanto en cuanto al tipo de vacunas como a las fechas de su administración. Salvo en zonas de alto riesgo, lo habitual es empezar a vacunarlos de herpesvirus, calicivirus y panleucopenia (vacuna trivalente) a partir de los dos meses de edad. Dos semanas más tarde se les puede administrar la primera dosis de la vacuna del virus de la leucemia. Antes de administrar la vacuna del virus de la leucemia se le puede realizar un test para saber si ya ha estado en contacto con el virus. Son suficientes unas gotas de sangre y en diez minutos ya tenemos el resultado. Gracias a la vacunación está disminuyendo la incidencia de esta enfermedad, que es bastante baja, pero los gatos con acceso al exterior o recogidos de la calle o de refugios deberían ser testados para conocer su estado de salud. Si todo ha ido bien, en tres o cuatro semanas se puede administrar la segunda dosis de ambas vacunas y hasta un año más tarde ya no son necesarias más dosis.
Existen otras vacunas disponibles, contra enfermedades muy poco frecuentes y de eficacia no demasiado demostrada, por lo que en el Centro Veterinario Travesía hemos optado por no aplicarlas en nuestros planes habituales de vacunación de gatitos hasta que se realicen más estudios que avalen su eficacia.
Quizá tu gato vaya a vivir en un piso, sin acceso al exterior y sin contacto con otros gatos. Sin embargo, aún en esas condiciones es necesaria la vacunación. No de todas las enfermedades para las que hay vacunas disponibles, ya que algunas sólo se contagian por contacto estrecho entre gatos. Pero sí de otras que pueden transmitirse por gérmenes introducidos en casa en las suelas de los zapatos, la ropa o, por ejemplo, las ruedas del carro de la compra.
Por último, recordaros que ninguna vacuna garantiza una protección total frente a las enfermedades. En algunos casos el animal puede padecer la enfermedad aunque esté vacunado o desarrollarla porque ya es portador del virus, como el herpesvirus. Sin embargo, un gato vacunado tendrá menos recaídas y éstas serán más suaves.
Un saludo.
Centro Veterinario Travesía
Molinos de Ríomaior - Vilaboa - Pontevedra

8 comentarios:

  1. Buenas,

    Estoy un poco desesperada y necesito consejo, mi marido tiene una gata callejera, ésta lleva 7 años conmigo 11 con el, siempre ha sido una gata muy furra, incluso al principo de venir a vivir a mi casa, furraba a mi hija (no es hija de mi marido, lo comento para que sepais que nosotras dos integramos la gata a la familia cuando tenia unos 6 años), incluso alguna vez había llegado arañarla, pero nunca nada grave. Nunca se deja coger a menos que ella quiera y cuando tenemos invitados se enconde y no se deja ver el pelo.
    Bien, hace dos mesos, nos regalaron una gata persa, super mansa y adorable, hemos intentado hacer lo de los olores, mantenerlas separadas, que se vean a través de un cristal, todo!!! La gata nueva, ni se inmuta cuando la ve, pero la otra, se vuelve loca, aulla y no se deja tocar, le damos premios pero ni se los mira y un par de veces que se nos han colado y se han visto la gata vieja ataca a la nueva, que tiene unos 6 años de edad. Pues bien esta noche, a sucedido esto y al ir a separarlas, la gata vieja me ha atacado!! ha saltado encima mio, la he chutado porqué se me ha enganchado a la pierna y suerte de mi marido porque ha saltado para atacarme de nuevo. Al final ha intentado atacar a mi marido, pero con el no se ha atrevido tanto y ha marchado corriendo. No quiero darla, ya que la quiero y me da pena. He procurado no canviar nada de su rutina, como dormir con nosotros, acariciarla e incluso premiarla cuando ve a la otra, pero lo de hoy me ha dejado atónita!! de la manera que me ha saltado encima y los arañazos que me ha dado tengo la pierna hecha un mapa. Alguien me puede orientar? Hay solución?? Podrán estar algun dia juntas? Por favor, que alguien me eche un cable!!
    Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos tu desesperación, Viviana. Lo primero, como ya has podido aprender por tus heridas, nunca, nunca, uno debe inmiscuirse en una pelea entre gatos. Es probable que salgas herido. Puedes intentar separarlos con agua o con algún objeto, pero siempre a distancia.
      Lo segundo, los gatos no son necesariamente sociables por lo que algunos no admiten en su territorio la presencia de otros congéneres, así que el hecho de haber llevado a casa otra gata puede haber sido una mala idea.
      Por último, tanto si decidís quedaros con las dos gatas como si queréis mejorar la relación con alguna de ellas, en vista de cómo está la situación, os recomendamos que os pongáis en manos de un especialista etólogo que supervise vuestra relación con ella. En estos casos incluso pueden ser de ayuda ciertas medicaciones que deben ser administradas por un veterinario. Sentimos no poder ayudaros más.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por vuestra pronta respuesta. Miraré lo del Etólogo y si la cosa mejora ya os contaré que tal ha ido. Un saludo muy grande y gracias por vuestros esfuerzos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Heya i am for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped
    me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.


    my blog: site

    ResponderEliminar
  4. Hola: He traido una linda gatita para mi casa o gatito, todavia no sabemos. Estaba en la calle y una sra. que tiene un bar le daba de comer y lo cuidaba, cuando le dijimos que nos lo quedabamos se llevo una alegria. Tuvimos una gata que se murio con 17 años más o menos y fue una tragedia para todos, pero para mi hija más. Me podriais decir los pasos a seguir en adelante,
    en cuanto a veterinario y vacunas. Ya esta desparasitada, le estamos cuidando un ojo que no para de llorarle. Querriamos saber tarifas para vacunarla y si hay algun seguro veterinario. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que os hayáis decidido por una adopción. Fundamental la primera desparasitación con un producto adecuado, tanto interna como externamente (si se trata de un gato callejero es posible que tenga pulgas o ácaros). Y, por supuesto, una revisión veterinaria. Hay que ver qué tiene ese ojo, revisar oídos, etc. Después, al cabo de unos días, empezar con la vacunación. Para las tarifas, preferimos informaros por teléfono. Como habréis leído en la entrada del blog, las vacunas se ponen en función del tipo de vida que va llevar el gatito.
      Sí hay algunos seguros para animales de compañía. No conocemos ninguno en particular, pero hay varias compañías de seguros que los hacen.

      Eliminar
  5. Genial post y blog!! Seguid publicando xfavor que nos ayudais muxisimo!! :)
    Tenia pensado con el tiempo extirparle las uñas pa mi gatin pero no estoy muy convencida .Podriais hacer una entrada sobre ello? ? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Intentaremos seguir publicando cosas, aunque es difícil quitar tiempo. En cuanto a lo de la extirpación de uñas, tomamos nota para poner algo sobre el tema.
      En nuestra clínica no somos partidarios de ese tipo de cirugías y únicamente las realizamos en casos puntuales y tras hablar largo y tendido con los dueños de la mascota, analizando cada situación de forma individual.

      Eliminar